Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel García Margallo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo asegura que no le preocupa que el acuerdo sea a 23, que era de prever la postura del Reino Unido que quiere ir a una velocidad distinta a la del resto de países europeos.

"Tengo dudas de si los mercados van a entender que esto es suficiente para aflojar la tensión sobre las deudas soberanas".

España está pagando un 5% en su financiación exterior lo que representa más que lo que abonan Grecia Italia y Portugal que han sido rescatados. De esta forma lo que hacemos es ahorrar para pagar intereses sin reducir la deuda.

Escucha también a Ángel Bergés

Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales dice que no cabía esperar grandes milagros en esta Cumbre si tenemos en cuetnta que la Gobernanza europea es tremendamente complicada.

En el corto plazo, añade, más que la Cumbre lo relevante fué lo que hizo el BCE.

Con sus medidas para suministrar liquidez a los bancos alargando hasta 36 años el plazo y ampliando el abanico de activos que pueden descontar, podrán o bien comprar deuda pública o dar créditos (09/12/11).

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Ignacio Molina cree que el hecho de que Reino Unido se haya quedado fuera del pacto fiscal europeo tal vez era la única opción. "Parece que ni por parte del corazón de Europa importa mucho que Reino Unido quede descolgado ni parece que, por primera vez tampoco, que al Reino Unido no le importa demasiado quedar también descolgado de ese núcleo de toma de decisiones", explica (08/12/11).

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, resta importancia al hecho de que Reino Unido se haya descolgado del acuerdo de la Unión Europea a 23 para reforzar el euro. "Un país que ni forma parte del euro ni quiere formar parte, lo cual lo distingue de Polonia, Suecia y otros países que han mostrado una firme voluntad en el futuro de participar en el euro, pues yo creo que hay que distinguir... Y no podemos estar rehenes constantemente de las decisiones del Reino Unido", afirma (09/12/11).

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, valora el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", defiende. Además, subraya la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que están "haciendo más difícil conseguir dinero en los mercados internacionales" (09/12/11).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que los sindicatos europeos están "alarmados" ante lo que puede ocurrir en la cumbre de Bruselas que arranca este jueves y en la que los estados miembros debatirán una propuesta para modificar el Tratado de Lisboa sin exigir que esta decisión sea ratificada a nivel nacional, lo que ha motivado una resolución de urgencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Subraya que esto supondrá que "lo que España hizo en 15 días -en alusión a la reforma constitucional para fijar el techo de déficit-, aquí se haga en 15 horas". Sobre la venta de la CAM, asegura que se trata de "un regalo entre entidades bancarias que obtendrán dinero público" (08/12/11).

Primera cita es en Marsella por la Cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y, por primera vez como futuro presidente español, Mariano Rajoy. La reunión servirá para defender una postura común sobre las reformas que deberán aprobarse el viernes en Bruselas.

Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).

La decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU ha comenzado en Durban, Sudáfrica, con bastante escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los gobiernos quieren convencer a los países más contaminantes de que el protocolo de Kioto no se sostiene sólo con el compromiso de la Unión Europea.

De la cumbre del G20 sale un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional cuente con más recursos para actuar como cortafuegos en la crisis de la deuda.