Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre del clima COP30 apura sus últimas horas entre desencuentros de las delegaciones. La presidencia ha presentado un segundo borrador que elude mencionar los combustibles fósiles y que rechazan al menos 40 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea.

La delegación española es una de las más activas en este rechazo y Arabia Saudí ha acusado a España de bloquear un posible acuerdo en este foro que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém.

Foto: AP Photo/Andre Penner

Un incendio ha obligado a desalojar este jueves la sede que alberga la cumbre del clima COP30 en la ciudad de Belém, en Brasil. Las llamas se han iniciado cerca del pabellón español, donde se encontraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

La ministra ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" en sus primeras declaraciones y ha confirmado que "toda la delegación española se encuentra en perfecto estado de salud".

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Brasil, y concretamente la ciudad amazónica de Belém, bulle estos días con multitud de discursos, debates y negociaciones. Se celebra la cumbre mundial número 30 dedicada al cambio climático.

Siempre que hay un encuentro de este tipo, organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil lanzan estudios e informes que ponen encima datos y demandas. En nuestra reserva de hoy traemos algunos de estos contenidos, concretamente centrados en transición justa, agricultura industrial y alimentación. Isabel Iparraguirre, de la organización ActionAid-Alianza por la Solidaridad, y Jaime Martínez Valderrama, investigador del CSIC, son nuestros invitados de hoy.

Esta semana se celebra la COP30, la primera cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en el Amazonas. Las negociaciones tienen lugar en Brasil, en la ciudad de Belém, donde desemboca el río más caudaloso del mundo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Olga Alcaraz, física e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, que dirige el Grupo de Gobernanza del Cambio Climático: "Estamos avanzando, pero aún estamos muy lejos de ir al ritmo que deberíamos llevar para conseguir estabilizar el aumento de temperatura".

Respecto a terminar con los combustibles fósiles, la investigadora cree que "los avances son muy lentos" y además señala que "en la COP tenemos muchos países productores de petróleo y que están haciendo lo imposible para intentar frenar, paralizar cualquier acuerdo, cualquier mención a los combustibles fósiles".