Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense Barack Obama, se reunirá este lunes con Raúl Castro en el segundo día de su estancia en Cuba.

Ambos mandatarios no se han visto aún. Castro no acudió al aeropuerto de La Habana a recibir a Obama y a su familia, como sí ha hecho con otros líderes políticos en anteriores ocasiones.

Obama participará en un foro de negocios entre los empresarios estadounidenses que le acompañan y representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, formado cooperativas y los llamados "cuentapropistas", dueños de negocios privados.

En vísperas de segunda jornada del viaje de Barack Obama a Cuba, el Gobierno de la isla ha liberado a varios de los 60 opositores que fueron detenidos el domingo en La Habana.

Las detenciones se produjeron tras la habitual marcha de las Damas de Blanco, un grupo de activistas contra el régimen.

Las detenciones se produjeron cuando los opositores intentaban llevar a cabo una marcha, que fue interceptada por una contramanifestación de partidarios del Gobierno.

Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con detenciones, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).

El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

El nombre del papa Francisco salió a relucir aquel 17 de diciembre de 2014 cuando Cuba y Estados Unidos anuncian que restablecen relaciones. Pero el gesto que daba a entender que el cambio iba en serio fue la liberación de tres presos cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, los últimos de los conocidos como ‘los cinco de Cuba’. Unas semanas después, el régimen excarcela a 53 presos políticos. Comienza la primera ronda de negociaciones.

La isla espera cambios a raíz de la que se convertirá en la primera visita de un presidente estadounidense en Cuba. Los cubanos esperan fomentar el comercio y los negocios cuando acaben las restricciones y se atisba un cambio de mentalidad en la política.  

La Unión Europea y Cuba han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común". En la imagen, la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tras la firma del pacto de cooperación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes el plan con el que pretende cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato, en enero de 2017, que plantea mantener en prisiones estadounidenses a los detenidos más peligrosos, entre 30 y 60 presos que afrontan cargos por terrorismo, mientras que el resto serían transferidos a otros países.