Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien ha visitado en su domicilio de La Habana.

Posteriormente, se ha reunido también con el actual presidente, Raúl Castro, que ha recibido al pontífice en en el Palacio de la Revolución.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.

Segundo día del Papa en La Habana, donde ha pedido que se sirva a las personas y no a las ideologías. Lo ha dicho durante la homilía que ha pronunciado en la misa de esta mañana en la Plaza de la Revolución. Ya por la tarde, se ha reunido con el ex presidente Fidel Castro.

Miles de personas han salido a la calle para acompañar al papa en su segunda jornada en Cuba, en la que tendrá una intensa agenda plagada de actos. A lo largo del día es probable que el pontífice se encuentre con Fidel Castro. En su llegada a la isla, Francisco fue recibido por el presidente cubano. Raúl Castro agradeció al pontífice su mediación en el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Francisco ha alentado a ambos países a continuar avanzando en el diálogo bilateral.

El papa Francisco ya se encuentra en Cuba, primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos.

El avión  ha aterrizado en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperaban el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el nuncio en la isla, el cardenal Jaime Ortega.  Siguiendo este historico viaje está nuestra compañera Almudena Ariza.

Este sábado el papa Francisco llega a Cuba en el que va a ser su décimo viaje apostólico. Esta visita tiene mucho significado por el papel de mediación del Vaticano en la normalización de las relaciones de la isla con Estados Unidos. 

José María Gil Tamayo ha dicho que se avergüenza de cómo se está gestionando la crisis de los refugiados. El portavoz de la Conferencia Episcopal ha afirmado que , como hijo de inmigrantes, no entiende muchas de las imágenes que está viendo y recomienda que Europa se olvide un poco de las aspiraciones económicas para volver a su esencia solidaria. Dicho esto, Gil Tamayo ha insistido que hay que acoger a los refugiados, pero de una manera sensata, porque esto no es una moda. Sobre el viaje dle papa a Cuba, el sacerdote confía en que sea un paso más para seguir contribuyendo al fin del bloqueo por parte de Estados Unidos (18/09/15).  

  • En los años 60 ambos países rompieron relaciones
  • Bahía Cochinos y la Crisis de los Misiles, los momentos más tensos
  • Entre los 70 y los 90 se produjo la mayor emigración de cubanos
  • Con Bush se elevó la tensión y con Obama se ha abierto una nueva era
  • 2015 ha sido el año del acercamiento definitivo con la apertura de las embajadas