Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Cuba están a unas horas de restablecer formalmente las relaciones diplomáticas. Mañana lunes los dos países abrirán respectivamente sus embajadas en Washington y la Habana, después de 54 años de enemistad. Un paso histórico para el acercamiento entre los dos gobiernos que comenzó hace siete meses con el anuncio de Barack Obama y Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos están a sólo unas horas de restablecer oficialmente sus relaciones diplomáticas. Este lunes abrirán sus embajadas en la Habana y Washington después de estar 54 años cerradas. Los dos países culminan, así, la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses por Barack Obama y Raúl Castro.

Quedan 18 días para que en este edificio de Washington, actual sede de la Embajada de Suiza y de la sección de intereses de Cuba y, en el de la Habana, sede también de los intereses de Estados Unidos en la isla, ondeen las respectivas banderas de Estados Unidos y Cuba. Habrán pasado 54 años desde que se cerraron ambas y muchos exiliados cubanos ven con recelo la reapertura. De momento, el embargo estadounidense continúa porque depende del Congreso y no de la Casa Blanca. En los Desayunos de TVE, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos ha asegurado que la "normalización" de relaciones supone una victoria para todos. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado este miércoles que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes. La fecha se ha fijado, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una nota oficial, el próximo 20 de julio. Obama ha instado al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba. 

Todo indica que esta tarde se va a anunciar oficialmente la reapertura de las embajadas de EE.UU. y de Cuba en sus respectivos territorios tras 50 años de bloqueo a la isla por parte de Washington. Se avanza así en el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre. Susanne Gratius, investigadora asociada de Fride y experta en América Latina, nos habla de estos cambios (01/07/15).

El enfrentamiento amistoso entre la selección nacional de Cuba y el Cosmos de Nueva York ha sido un partido histórico. El himno estadounidense ha vuelto a sonar en La Habana y ha sido ovacionado. Un nuevo gesto que reafirma las intenciones de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de distanciamiento. 03-06-2015

Hay cerca de 300 empresas españolas en Cuba. Es el colectivo de empresarios extranjeros más importante en la isla e incluso tienen una asociación desde hace veinte años. Las empresas del sector turístico son especialmente optimistas aunque reconocen que el país no está preparada para una llegada masiva de turistas estadounidenses porque en La Habana, por ejemplo, tan solo hay 10.000 habitaciones.

Iberia reanuda sus vuelos directos entre Madrid y La Habana, suspendidos hace algo más de dos años por su plan de reestructuración. Serán cinco vuelos semanales. Una ruta que se retoma justo en la semana en la que Cuba y EE.UU. pueden anunciar la reapertura simultánea de sus embajadas.

A partir de este lunes ya se puede volar de Madrid a la Habana con Iberia. Después de dos años de paréntesis la compañía ha puesto en marcha cinco trayectos por semana. La decisión se tomó un mes después de que Estados Unidos y Cuba retomaran las relaciones diplomáticas. El deshielo también ha favorecido el turismo estadounidense, que ha crecido más de un 30 por ciento.

Cuba vive el primer día sin ser considerado, por Estados Unidos, como un país que patrocina el terrorismo. Un paso importante para el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países. Aunque muchos ciudadanos aseguran que su país nunca debió estar en esa lista, creen que esta decisión mejorará sus vidas.

Cuba ha salido oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., en la que estaba desde 1982, según ha anunciado este viernes el Departamento de Estado.

Esta medida era esperada desde que ambos país restablecieran sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de distanciamiento.