Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El 18 de diciembre de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba un tiempo nuevo en las relaciones diplomáticas con Cuba. Las primeras conversaciones entre Washington y La Habana se han iniciado esta semana. Informe Semanal ha viajado a Miami para ahondar en las claves de este acercamiento histórico y conocer la opinión del exilio cubano. En las últimas décadas la comunidad cubana en Florida ha evolucionado y según encuestas recientes una mayoría de sus miembros, especialmente las nuevas generaciones de cubano-estadounidenses, se muestra favorable a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se restablezcan. Hemos recogido la opinión de organizaciones de la disidencia cubana que se oponen a retirar el embargo, la de grupos de jóvenes que desean el contacto con la isla y empresarios que toman posiciones para invertir en Cuba en cuanto se faciliten las transacciones y el comercio. Hemos hablado con Carlos Saladrigas, empresario cubano-estadounidense y directivo del Cuba Study Group, con Jorge Luís García ""Antúnez"", disidente cubano, con  Raúl Moas, director de la organización Raíces de Esperanza que busca contactos con jóvenes de la isla, con  Jorge Duany, director del Instituto de Investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, y con Mitton Vescovacci, abogado y experto en el mercado cubano.

Los Estados Unidos y Cuba han discutido este jueves, durante la primera reunión sostenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones, el pasado formal de abrir embajadas. Además, la secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, ha afirmado que el tema de los derechos humanos en Cuba también ha sido abordado por su delegación.

La prioridad de las dos altas funcionarias al mando de los rompehielos es trazar una hoja de ruta duradera. Se espera que Estados Unidos plantee el fin de las restricciones a sus diplomáticos en la Isla, mientras Cuba espera que Washington la borre de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como pretende Obama.

  • El presidente ha pronunciado su séptimo discurso del Estado de la Unión
  • Considera "la sombra de la crisis ha pasado" y es hora de "pasar página"
  • "Hemos emergido de la recesión con más libertad para reescribir el futuro"
  • Aboga por "una economía para la clase media" que grave las rentas altas
  • La reforma migratoria recobra valor con el giro de la política hacia Cuba
  • Obama promete acabar con el EI, pero avisa: "Llevará tiempo"

Miami es el refugio tradicional de grandes fortunas de toda América Latina. También de empresarios de origen cubano que dejaron la isla hace décadas. Ahora, toman posiciones a la espera de hacer negocios en la isla en cuanto sea posible.

Aumentan las reservas de vuelos desde Estados Unidos a Cuba tras el acercamiento acordado entre los dos países. Ayer entraron en vigor las medidas adoptadas por Washington que facilitan los viajes y las relaciones comerciales. El proceso se sigue con especial expectación en Florida, donde viven más de un millón y medio de cubanos.

Un reportaje realizado en 1989 por los equipos de En Portada desplegados en Miami, Panamá y Colombia que trata de esclarecer el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y tres compañeros más por cuestiones relacionadas con el narcotráfico. Ochoa fue uno de los militares más distinguidos por su actuación en el campo de batalla. El caso tuvo repercusión internacional. En La Habana se habló de un antes y un después. 

A partir de ahora será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Entran en vigor una batería de medidas que relajan las sanciones a la isla y que han sido recibidas con sorpresa por la población cubana. Las modificaciones concretadas este jueves por los departamentos del Tesoro y Comercio son parte del histórico acuerdo entre los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Un equipo de En Portada viajó a Cuba tras la caída del muro de Berlín para retratar la resistencia a los cambios políticos del régimen castrista. Mientras que, para algunos, entonces empezaba la cuenta atrás del castrismo, el propio Castro afirmaba estar dispuesto a 'morir con las botas puestas'. El reportaje fue emitido el 22 de abril de 1990. 

Reportaje emitido el 1 de enero de 1989, coincidiendo con el 30 aniversario de la revolución cubana. Televisión Española envió a La Habana al mismo equipo que diez años atrás había realizado el primer gran reportaje sobre Cuba; un trabajo de Fernando de Giles, Andrés Luque, Jesús Mata y Álvaro Benavent.