Enlaces accesibilidad
Visita de Obama a Cuba

Obama se reunirá con Raúl Castro en la segunda jornada de su viaje a Cuba

Por
Obama se reunirá con Raúl Castro en la segunda jornada de su viaje a Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama, se reunirá este lunes con Raúl Castro en el segundo día de su histórica visita a Cuba.

Ambos mandatarios no se han visto aún. Castro no acudió al aeropuerto de La Habana a recibir a Obama y a su familia, como sí ha hecho con otros líderes políticos en anteriores ocasiones.

La ausencia no se les escapó a los críticos del deshielo de relaciones entre EE.UU. y la isla, como el candidato en las primarias republicanas, Donald Trump, quien aprovechó para lanzar un comentario cáustico en Twitter.

"Guau, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo importante, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al Papa y a otros. Ningún respeto".

Obama y Castro se verán en el Palacio de la Revolución. Este será el tercer encuentro entre los dos presidentes desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, y el primero que se produce en territorio cubano. Obama en cambio no tiene previsto verse con Fidel Castro.

Reunión con empresarios

Uno de los objetivos de Obama en este viaje es el de potenciar las relaciones económicas y la inversión en la isla. Para ello, el presidente participará en un foro de negocios entre los empresarios estadounidenses que le acompañan y representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, formado cooperativas y los llamados "cuentapropistas", dueños de negocios privados.

Por parte estadounidense participarán entre otros el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky; el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman; y el chef español José Andrés, que posee varios restaurantes en EEUU.

También participará en ese foro el cubanoamericano Saul Berenthal, cofundador de CleBer, la primera empresa estadounidense que consiguió, el mes pasado, una licencia del Departamento del Tesoro para abrir una fábrica de tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, informa Efe.

La agenda de Obama este lunes concluirá con una cena en el Palacio de la Revolución.

Opositores liberados

El martes, Obama tiene previsto encontrarse con representantes de la disidencia. Precisamente en vísperas de esta segunda jornada de su viaje, el Gobierno cubano ha liberado a varios de los 60 opositores que fueron detenidos el domingo en La Habana.

Las detenciones se produjeron tras la habitual marcha de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres activistas contra el régimen.

Visita de Obama a Cuba: Liberados varios opositores cubanos detenidos antes de la llegada de Obama a la isla

Entre los liberados figuran la líder de ese grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" y el músico Gorki Águila.

Las detenciones se produjeron cuando los opositores intentaban llevar a cabo una marcha, que fue interceptada por una contramanifestación de partidarios del Gobierno.

Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con detenciones, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organo de la oposición, en los dos primeros meses de 2016 se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.