Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Economía en el PP, Cristobal Montoro, ha señalado que una hipotética subida de impuestos no soluciona la crisis, sino que generará más desempleo y más cierres de empresas. (27/08/09)

La crisis ha reducido los ingresos de las arcas públicas. Las Autonomías deben 6.000 millones de euros a la Administración Central, según ha revelado la Ministra de Economía en el Congreso, donde ha explicado las claves de nuevo modelo de financiación autonómica. A pesar de la insistencia de todos los grupos, Salgado apenas ha dado pistas de la cantidad que recibirá cada comunidad.

Pero no ha hablado de subidas. Una posibilidad que este verano han sugerido otros miembros del Ejecutivo y que hoy, los grupos nacionalistas, han calificado de globo sonda. Críticas que también han llegado desde el PP.

Tanto CiU como el Prtido Popular no están conformes con el nuevo modelo de financiación económica. Crsitobal Montoro, portavoz del grupo popular considera que "el resultado financiero de julio es negativo".

La vicepresidenta asegura que los dirigentes populares saben que son acusaciones falsas e indecentes. Por eso les exige que rectifiquen. El PP dice que antes de acudir a los tribunales quieren que el Gobierno de explicaciones en el Congreso.

Un día después de la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, el PP ha anunciado que si llega a gobernar lo cambiará. Ayer, la mayoría de las comunidades gobernadas por los populares se abstuvieron porque así se lo pidió la dirección del partido, según Esperanza Aguirre. Otros presidentes autonómicos niegan que recibieran órdenes. Lo que ya ha pedido el PP es la comparecencia de la vicepresidente económica en el Congreso.

  • La necesidad de apoyo parlamentario desencadena las negociaciones
  • Cataluña siempre goza de postura preferente en el pacto
  • Una vez acordado, las autonomías del partido contrario se muestran reticentes
  • El pacto supone un afianzamiento del gobierno en la aritmética parlamentaria

Los partidos de la oposición no han escatimado críticas al nuevo modelo. En el PP dicen -entre otras cosas- que es un retroceso en la igualdad de los españoles. Convergencia i Unió habla de engaño urdido con el tripartito. E Izquierda Unida critica que no se resuelva el problema de la financiación de los ayuntamientos.

El Partido Popular dice que el modelo de financiación autonómica es insolidario e improvisado, pero da libertad a las Comunidades donde gobiernan. Para los socialistas, con el nuevo modelo de financiación "ganan todos".

ERC ve "insuficientes" las condiciones del nuevo modelo de financiación y exige al Gobierno 3.800 millones de euros adiccionales para Cataluña mientras el PP ha adelantado ya que "no dará su apoyo" al nuevo sistema (11/07/09)

Ha conseguido superar este primer paso de los Presupuestos del Estado con más respaldo del esperado gracias a los votos favorables del grupo socialista, Coalición Canaria y UPN, y a las abstenciones de CiU, Izquierda Unida/Iniciativa Per Cataluña, BNG y Nafarroa Bai.

El techo de gasto presupuestario será aprobado mañana jueves con la abstención del grupo catalán Convergencia i Unió. Es el paso previo para la elaboración del proyecto de presupuestos generales del Estado. CiU abortó a media tarde una subida de impuestos para rentas altas pactado por el PSOE con Izquierda Unida poniendo a prueba la inestabilidad parlamentaria del Gobierno. 'En Días como Hoy' hemos hablado con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha insistido en un cambio de rumbo para salir de la crisis económica. Para Montoro el desbordado gasto público sólo conduce a una subida de impuestos (24/06/09)

El Partido Popular asegura que estamos ante una "emergencia nacional" y que para solucionarla el Gobierno sólo propone más déficit y una subida de impuestos.(12/06/09)