Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han terminado este viernes con subidas superiores al 1%, después de que el jueves experimentasen retorcesos, encabezadas por el Ibex-35, que perdía más de un 2% lastrado por los bancos. El selectivo español ha subido un 1,16% este viernes, hasta los 8.657 puntos, gracias a las persepctivas de los inversores sobre un posible acuerdo del Eurogrupo el próximo lunes que dé luz verde al segundo rescate financiero al país heleno. Bankia, uno de los valores más castigados en la jornada anterior con un retroceso superior al 7%, suaviza las pérdidas este viernes hasta un 0,52%. En cuanto al resto de valores del sector bancario, BBVA ha subido un 1,19%, Santander un 1,83% y Sabadell en cambio, sufre un descenso del 1,58%.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos soberanos a 10 años, en relación con los alemanes del mismo plazo, vuelve a relajarse hasta el entorno de los 330 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, París ha subido un 1,32%, Fráncfort un 1,26%, Milán un 1,09% y Londres un 0,33%.

El retraso en la aprobación por parte del Eurogrupo, de la ayuda financiera internacional para Grecia ha provocado pérdidas en los parqués de los países periféricos, como Madrid y Lisboa. La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha repuntado hasta los 357 puntos, desde los 330 en los que había comenzado la semana.

El Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,35% y se queda en los 8.741 puntos en la cuarta sesión de pérdidas. El peor valor es la constructora Sacyr Vallehermoso, que cede más de un 5%. Los grandes bancos registran en general descensos, del 0,48% en el BBVA, del 0,44% en el Santander y del 3,28% en Bankia. En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort y París ganan un 0,44% respectivamente, y Milán gana un 0,41%. Mientras Londres cede un 0,13% y Lisboa un 0,4%. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 118 dólares.

Grecia presentará el próximo miércoles ante el Eurogrupo el duro ajuste aprobado anoche por su Parlamento como requisito previo para acceder al segundo paquete de ayudas por 130 mil millones de euros. Las nuevas medidas, con recortes en los gastos del Estado y rebajas de sueldos y pensiones, incendiaron anoche las calles de Atenas. Hoy, un portavoz del gobierno ha confirmado que habrá elecciones anticipadas en abril.

El parlamento griego ha aprobado con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

La aprobación parlamentaria se ha llevado a cabo en medio de una dura contestación social, que ha desembocado en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.