Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El panorama universitario es casi una tragedia académica en Grecia: 200 facultades ocupadas desde hace mes y medio, exámenes de septiembre pendientes y los profesores en huelga por el recorte de sueldos públicos. Mientras, miles de jóvenes sueñan con empezar de cero en otro pais.Lejos de la crisis griega.

En la facultad de Bellas Artes de Atenas no se ve ni un solo alumno.Sólo un grupo de modelos que llevan décadas posando para los estudiantes de primer curso.Quieren hablar con el rector. Su única fuente de ingresos era la universidad pero este año, ni siquiera les han llamado.

Los recortes en educación afectan, sobre todo, a la universidad, según los propios estudiantes. Además, el Plan Bolonia exige que tengan que desembolsar mucho dinero y las familias cada vez tienen menos, señalan.

De la noche a la mañana, ya no pueden ser consumistas, Grecia ha cambiado.

La Bolsa de Mdarid ha subido un 1,07%, hasta los 8.892 puntos, tras la rebaja de calificación de la deuda soberana española por parte de la gancia creditica Fitch. La de Madrid es la que menos sube, porque el rseto de parqués europeos también se apuntan a las ganancias. Milán se ha revalorizado el 3,67%; París, el 2,13%; Fráncfort, el 3,02%; Londres, el 1,80%; Lisboa, el 2,40%; y Zúrich, el 1,17%. Atenas, por su parte, cae y su principal índice ha cedido un 1,87%

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que los inversores tienen que pagar por los títulos soberanos respecto a los alemanes, se relaja hasta los 291 puntos básicos.

El valor más destacado del parqué madrileño es el Banco Pastor, que se anota más de un 20% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Banco Popular. Mientras, el Banco Popular ha subido un 0,98%.

Hoy ha terminado la negociación entre el gobierno griego y la troika para aplicar las medidas de austeridad que permitían liberar el sexto tramo del rescate. Uno de los grandes problemas de la economía griega sigue siendo la evasión de impuestos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatirla, cada año el Estado deja de ingresar entre 15 y 20 mil millones de euros.