Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más dinero para el fondo de estabilidad de 2013 que cuenta con 440.000 millones de euros, es la última fórmula que estudia la Comisión Europea. El comisario de Asuntos Económicos ha admitido esta posibilidad, pero sin dar cifras. El vicepresidente Almunia no menciona esta alternativa y pide a los gobiernos que cumplan lo acordado.

El ministro de Economía alemán ha dicho que no hay intención de ampliar este fondo y que antes debe debatirse.

El Fondo de Estabilidad fue reformado en julio por acuerdo de los países del euro con nuevas funciones: además de rescatar a los países al límite del impago, comprar deuda pública y recapitalizar bancos. Cambios que aún deben respaldar los parlamentos nacionales, el jueves se votará en Alemania.

El Banco Central Europeo ha insistido en varias ocasiones en que los gobiernos deben aprobar cuanto antes la ampliación del fondo y relevar a esta institución en la compra de deuda pública.

La semana pasada el BCE volvió a comprar bonos por un valor de casi 4.000 millones de euros, la mitad que una semana antes. Y mientras se debaten nuevas fórmulas Grecia sigue sin fecha en la visita de los supervisores de la troika y con una nueva huelga en el transporte público.

El responsable de renta variable de Link Securities, Enrique Zamacola, analiza en el Asunto del día de Radio 5, las consecuencias de la crisis griega, después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn haya asegurado que "se reflexiona sobre la posibilidad de reforzar con nuevas atribuciones el Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera, creado para garantizar la estabilidad de la zona euro, tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal.

Zamacola señala la posibilidad de que se produzca una quita del 50% sobre los bonos griegos y se realice una inyección de liquidez en las entidades bancarias que han comprado los títulos griegos, en lugar de entregarse los fondos al gobierno heleno, a cambio de que otorguen más financiación a través de créditos.

El analista cree que históricamente los gobiernos no han sido unos buenos gestores en la banca europea, considera, eso sí, que se debería mantener una vigilancia sobre los fondos que se otorgan. Considera que hay que situarse en un entorno cierto, sin "declaraciones contradictorias" por parte de los dirigentes.

Las bolsas europeas han celebrado con ganancias el debate para fortalecer el Fondo Europeo de Rescates, según las declaraciones del Comsisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha reconocido las conversaciones para su ampliación. El Ibex 35 ha subido un 2,56% y recupera el soporte de los 8.200 puntos. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia, con rebotes superiores al 2%, del 3,32% en el caso de Milán, el 2,87% en Fráncfort y el1,75% en París. Las subidas han sido más moderadas en Londres y Lisboa, con aumentos del 0,45% y del 0,51% respectivamente. La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado deben pagar por sus títulos soberanos a 10 años en relación a los añemanes del mismo plazo se ha relajado hasta los 334 puntos.

  • Papandréu trata de convencer a sus diputados para sacar adelante los ajustes
  • De esa votación depende la llegada de la 'troika' y el nuevo tramo de ayuda
  • Sin ese dinero el país no podría pagar sueldos y pensiones en octubre

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha admitido este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro. Por otra parte, La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá mañana, con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de visita en Berlín, una ronda clave tanto para el futuro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como para la credibilidad de su liderazgo, a escala doméstica y global.

La troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen previsto retomar la negociación con el gobierno griego para liberar el último tramo del primer rescate, unos 8.000 millones de euros que el país necesita para evitar la quiebra en el mes de Octubre.

Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona considera que circunstancias de salvamento excepcionales no se pueden dar reiteradamente porque acabamos todos cayendo. "No podemos ponernos en riesgo todos por lo díscolos que sean en un país".

El problema, dice, es que se ha hecho una Europa monetaria que no es óptima. "Tenemos tasas de paro muy diferentes y un problema muy grave que es el de la competitividad". Estamos obligados, añade, a ser consecuentes porque si no tendríamos que desandar el euro. La propia situación de Alemania también depende del euro. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO.

También alerta sobre el mes de octubre, que explica, tradicionalmente y a lo largo de la historia ha registrado grandes riesgos financieros (26/09/11).