Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo faltaba Fitch. Ha sido la última agencia en bajar la nota de la deuda soberana española; una decisión basada en que la crisis de la eurozona se agrava y en el riesgo de los desfases presupuestarios de las comunidades autónomas.

Fitch dice que España es especialmente vulnerable a la situación exterior por su considerable déficit público, la fragilidad de la recuperación económica y el alto nivel de paro.

A pesar de la rebaja, Fitch sigue considerando segura la solvencia de la deuda española; sin embargo, dice que, aunque las reformas hechas hasta ahora están bien encaminadas, el gobierno debe hacer más para mejorar la competitividad y productividad y que el sistema financiero español necesitará otros 30.000 millones de euros.

Así que ahora, la deuda española tiene la misma nota en las tres agencias de calificación que dominan el sector. Este viernes también le ha tocado rebaja a la deuda de Italia que queda por debajo de la española.

El último informe del FMI insta a la zona euro a no asfixiar el crecimiento económico a través de ajustes y al Banco Central Europeo a adoptar un papel protagonista en la crisis de deuda para prevenir la recesión. Le sugiere una rebaja de los tipos de interés y le insta a hacer un compromiso por escrito de que va a seguir adquiriendo deuda soberana, sobre todo de España e Italia. El FMI considera necesario una recapitalización de entre 100.000 y 200.000 millones de euros en la banca europea, según el responsable del FMI en Europa.

La huegla afecta a todos los servicios públicos y a las empresas privadas. Protestan contra los recortes impuestos por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate. Esta huelga es la repuesta a las ultimas medidas anunciadas por el gobierno: el despido inmediato de 30.000 funcionarios, el impuesto especial sobre la propiedad inmobiliaria o el recorte de las pensiones de mas de 1.200 euros.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El número de personas que marchan en las calles, según la policía y los convocantes, es inferior al de otras ocasiones: entre 7.000 y 20.000 personas han llegado a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde ya se registran los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad helenas y los manifestantes. Los paros han paralizado el transporte público en todo el país: no hay ni trenes ni barcos ni aviones. Según informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE a Atenas, los enfrentamientos no son tan importantes como en otras ocasiones, pero la policía ya ha cargado contra algunos manifestantes al intentar desalojarles de la plaza. También se han lanzado ya los primeros gases lacrimógenos. Para evitar ataques de grupos incontrolados, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.

Esta entidad franco belga tiene serias dificultades por su alta exposición a la deuda griega. Estos días ha pedido ayuda a Bruselas. Se ha descartado la liquidación, y la solución ha sido crear un "banco malo" con aval del estado (05/10/11).

Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 7.000, según la policía, se manifiestan en Atenas contra los recortes del Gobierno heleno. Varias de las marchas han entrado ya en la plaza Sintagma de Atenas, delante del Parlamento. Por ahora no se han registrado incidentes, pero para evitar ataques de grupos incontrolados está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.

Grecia afronta ya una nueva huelga general. Este miércoles, dejan de funcionar los transportes y habrá manifestaciones en Atenas. Ocurre días después de que el gobierno heleno haya reconocido que no podrá asumir sus compromisos de reducción del déficit.