Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo ha insistido este sábado en que 2013 será el último año de crisis en España. Según Fátima Báñez, el Gobierno está demostrando que se puede combinar el equilibrio presupuestario con las políticas sociales.

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado este viernes ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de 2013. La decisión obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extra anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado.

La reforma de la Ley para protección de deudores hipotecarios no incluirá la dación en pago con carácter general. El Partido Popular ha incluído en el texto 50 propuestas de los grupos de la oposición y de la Iniciativa Legislativa Popular para, por ejemplo, evitar que los intereses de demora hagan crecer la deuda.

Entrevista al economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en Los Desayunos de TVE.

"No veo absolutamente ningún problema en el corto plazo a la estabilidad del sistema financiero español", ha declarado.

"El sistema financiero y bancario español ha tenido problemas, se ha puesto en marcha un proceso de saneamiento y reestructuración bastante sólido", ha insistido.

Sobre el crecimiento económico, ha vaticinado que la economía española comenzará a recuperarse en el último trimestre de 2013.

Bernaldo de Quirós ha defendido también la reforma laboral y ha destacado la bajada del paro en el mes de marzo.

El Banco Central de Chipre establece que el 37% de los depósitos superiores a 100.000 euros se transformarán en acciones de los bancos reestructurados. Otro 22% se congelará hasta comprobar cuál es la situación de la entidad y podrían convertirse también en participaciones. El 40% restante seguirá generando intereses. En todos los depósitos, los primeros 100.000 euros están garantizados y no se tocarán.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

Normalidad a las puertas de los bancos en Chipre, donde esta mañana su presidente se ha referido nuevamente a la crisis que atraviesa el país. Nicos Anastasiadis ha dejado claro que se va a mantener dentro de la moneda única.

Decenas de clientes del Banco Laiki, en Chipre, se agolpaban esta mañana a las puertas de las oficinas del centro de la capital, Nicosia. Después de casi dos semanas cerradas, había muchos clientes impacientes. Tras los primeros momentos de confusión, los empleados han empezado a atender a los clientes que iban llegando, y las colas han ido reduciéndose conforme avanzaba el día. Los ciudadanos aceptaban con resignación las limitaciones a los movimientos de capital impuestos por el Gobierno. Además de los que han tratado de sacar dinero, muchos tenían pendientes otras operaciones. Entre los clientes ha estado también Mari Angeles, una antigua pianista española de 81 años que lleva más de 50 viviendo en Chipre.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.