- Así lo ha anunciado su ministro de Exteriores, Ioannis Kasoulides
- Los bancos han reabierto después de estar cerrados durante 13 días
- La retirada de efectivo se ha limitado a 300 euros diarios por cuenta
- No se pueden cobrar cheques, pero sí ingresarlos
- Bruselas cree justificados los límites, pero avisa: deben levantarse cuanto antes
- Anastasiadis reducirá su sueldo un 25% y sus ministros, un 20%
- Una comisión investigará posibles responsabilidades de la crisis bancaria
- En los dos meses anteriores había subido
- Una hipoteca media que se revise en abril bajará en 65 euros mensuales
Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.
- Sócrates se exculpa de la crisis y señala directamente a Aníbal Cavaco Silva
- Asegura que "luchó con todas sus fuerzas" para no pedir el rescate
- No se podrán cobrar cheques en efectivo ni sacar más de 300 euros al día
- No se limita el uso de tarjetas de crédito y débito dentro del país
- El límite para las tarjetas en el exterior será de 5.000 euros al mes
Finalmente mañana, jueves, abrirán seis horas los bancos en Chipre después de diez días sin hacerlo. Lo ha confirmado esta misma tarde el Banco Central de Chipre. Limta a 300 euros el máximo que se puede sacar de los cajeros.
El principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha bajado 90,10 puntos, un 1,13%. El conjunto de la bolsa española ha perdido el 1,13 por ciento y ha cerrado en 7.900 puntos, influido por la crisis de Chipre y la subida del déficit.
El rescate de Chipre ha puesto en evidencia los pulsos soterrados que vive la zona euro. Alemania y sus socios del norte, Holanda y Finlandia, nunca vieron con buenos ojos algunos aspectos de la Unión Bancaria. En las últimas semanas han encontrado un importante aliado. Jeroen Deijsselbloem, el ministro holandés que desde hace dos meses preside el Eurogrupo, ha hecho jirones su prestigio a ojos de los socios del sur de Europa, al apoyar en solo 10 días dos cuestiones a cual más polémicas: primero, una quita del 6'75% a los pequeños ahorradores chipriotas, más tarde rectificada, y después la asunción del rescate de Chipre como modelo ante futuras crisis bancarias, también rectificado. Son muchos los que ahora echan en falta al frente del Eurogrupo a Jean-Claude Juncker, mucho menos permeable que su sucesor a los intereses de Alemania y que en su despedida dijo una frase lapidaria: Europa debe escuchar a los países del sur.
En juego está que la recapitalización directa de los bancos se haga con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilidad, al menos hasta 2018, como quiere la Comisión, o que se acelere el proceso para que las propias entidades, incluidos los ahorradores, sean los que paguen los errores de gestión, como persigue Alemania.
- Hacienda: la diferencia se debe a un cambio metodológico de Eurostat
- Eurostat obliga a contabilizar las devoluciones cuando las pide el contribuyente
- El Ejecutivo las registraba hasta ahora cuando se acordaba la devolución
- La cifra anunciada no recoge las ayudas al sistema financiero
El ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012, tras aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat, que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado. "Aplicado este nuevo criterio al año 2012 pasaríamos de resultado de avance déficit provisional de déficit 2012 del 6,74 al 6,98% del PIB. Este sería el resultado conforme al nuevo criterio solicitado por Eurostat", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
- Serviría para afrontar las turbulencias de la eurozona y mantener el crédito
- Así lo ha asegurado el Banco de Inglaterra a través de un comunicado
- Algunas entidades, no especificadas, deberán aumentar sus reservas
- Los sindicatos han acogido de manera "muy positiva" el acuerdo
- Las condiciones de los traslados forzosos han mejorado
- La indemnización de las bajas incentivadas han aumentado
Los afectados por los desahucios solo podrán oponerse al lanzamiento si las cláusulas abusivas del contrato son la razón de la ejecución o determinan la cantidad exigible, en cuyo caso el tribunal deberá acordar o el sobreseimiento del desahucio o la continuidad del proceso sin aplicar dicha cláusula al cálculo de la deuda.
- Recuerdan que el rescate chipriota ha sido un caso "excepcional"
- España y Francia insisten en cumplir el calendario para la unión bancaria
Los dos líderes han coincidido en destacar que los depósitos de hasta 100.000 euros están "totalmente garantizados" en la Unión Europea y que las medidas tomadas en Chipre son "excepcionales" y no se volverán a repetir.
- Llevan cerrados desde el 16 de marzo para evitar la fuga de capitales
- El presidente de Chipre asegura que habrá controles de capital temporales
- El BCE confirma que seguirá dando liquidez a Chipre
La bolsa española ha perdido este martes el 1,84% y el nivel de 8.000 puntos arrastrada por Telefónica y por el hecho de que la Comisión Europea haya dicho que no descarta que la normativa que prepara para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades, punto que tampoco implicaría su aplicación si se aprobara. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de 360 puntos, con el bono por debajo del 5%.
ANTONIO PARREÑO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A NICOSIA).- Los bancos chipriotas siguen cerrados un día más. El corralito de los principales bancos chipriotas empieza a afectar a la actividad económica de todo el país. "Es difícil vivir con 100 euros al día", aseguran los clientes del Banco de Chipre y el Laiki Bank, los dos que limitan a esta cantidad el dinero que se puede sacar del cajero.
En las tiendas de la calle más lujosa de Nicosia, la capital, ya casi no entran clientes y algunos centros comerciales están prácticamente vacíos. Los chipriotas restrigen sus salidas a cafeterías y restaurantes. Al mismo tiempo la gente acude a los supermercados para comprar comida y consumirla en casa. Algunos centros advierten que pueden quedar desabastecidos porque sus proveedores les exigen el pago en efectivo.
Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.