Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

En Los Desayunos de TVE, Crespo ha recordado que el límite de garantía de depósitos se fijó en100.000 euros en 2008, ya que antes de esa fecha era de 18.000. Esa medida "extraordinaria" se estableció para evitar el pánico al comienzo de la crisis financiera, por lo que -advierte-, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.

Las condiciones del rescate a Chipre se están negociando aún y podrían cambiarse los impuestos extraordinarios de los depósitos privados. Así lo ha confirmado un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Renh, que ha explicado que podría rebajarse el porcentaje de quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros al entorno del 3%, y subirse a los que supreren esta cantidad hasta el 12,5%.

El Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

  • Pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de híbridos
  • La CNMV advierte de que los pequeños inversores pueden sufrir pérdidas
  • Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo
  • Este martes, el FROB le inyectó a la entidad 124 millones del fondo de rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.