- El año pasado la comunidad cántabra solicitó 137 millones al FLA
- Cantabria espera cerrar 2012 con un déficit cercano al 1,5%
La Generalitat de Cataluña ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, según ha anunciado esta lunes el departamento de Economía de la Generalitat.
Según el último informe de Eurostat, España invierte en innovación un 1,4 % del PIB, cuando la media europea es de un 2%. La falta de capital para invertir en innovación está llevando a algunas empresas españolas a comprar ideas a otros países para sobrevivir. Es lo que se conoce como innovación abierta.
- Garzón y Coscubiela (IU) han anunciado que lo contarán desde esta red social
- El PSOE recuerda que pidió que la declaración de Draghi fuera pública
- El presidente del Banco Central Europeo estará en el Congreso el 12 de febrero
- El BCE pidió que fuera sin transcripción, ni actas ni grabaciones
El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se ha quejado hoy de que el PP y el PSOE haya excluido a su grupo del acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, cuando los nacionalistas catalanes -ha dicho- han sido los promotores del pacto. Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que no aceptarán ningún tipo de acuerdo sobre los afectados por las preferentes fruto del "bipartidismo", que no se logre en el Parlamento y no vaya "al rescate de las personas" y a resolver problemas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en ver la botella medio llena y afirma que en 2013 "España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan intenso". Añade que las reformas económicas "nos están devolviendo potencial de crecimiento". Ha reiterado que el Gobierno "está haciendo lo que corresponde" y que el ajuste estructural ha sido de los mayores del mundo para un país del tamaño de España. Define 2012 como un año "excepcional" y ha recordado que en julio la prima de riesgo española superaba los 700 puntos básicos.
- Recuerda que 2012 ha sido un año "excepcional" con la prima en 600 puntos
- Justifica la subida de impuestos porque "no ha quedado más remedio"
El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.
- El déficit está fijado para España en un 4,5% del PIB para 2013
- Rehn no ha confirmado si habrá una nueva flexibilización
En Islandia, no hubo rescate millonario de los bancos. Se dejó que cayeran y suspendieran pagos. El gobierno garantizó, eso sí, los depósitos de los islandeses, pero no hizó lo mismo con miles de británicos y holandeses que habían puesto sus ahorros en uno de esos bancos, el Landsbanki. Unos 4 mil millones de euros que tuvieron que cubrir los gobiernos de Holanda y Reino Unido y que con el apoyo de la comisión europea vienen reclamando a Islandia desde 2008.
- El 22 de febrero la Unión Europea publicará las previsiones de invierno
- Guindos: "El Gobierno siempre planteará una distribución del déficit equitativa"
- Olli Rehn: "Europa debe acabar con la alarmante pérdida de empleo"
- Icesave era la filial en línea de Landsbanki
- Landsbanki fue nacionalizado por el Gobierno islandés en octubre de 2008
- Los islandeses rechazaron en dos referéndum indemnizar a esos ahorradores
- Es el segundo tramo del rescate financiero de Europa a España
- El desembolso se hará efectivo el próximo 6 de febrero
- En diciembre había 1,464 billones de euros de particulares y empresas
- El repunte de los dos últimos meses frenó la caída acumulada entre marzo y agosto
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará este lunes su visto bueno formal al desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera concedida a España, que serán inyectados en los cuatro bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).
El consejo de administración del fondo de rescate permanente europeo mantendrá una teleconferencia en la que aprobará el pago del segundo tramo del programa de asistencia al país, la última formalidad necesaria para que España reciba el dinero.
- "Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España"
- El ministro subraya que nadie descuenta una ruptura de la moneda única
El presidente del BBVA ha señalado que "se habla de pesimismo porque no se están logrando crecimientos globales del 4% pero yo no soy tan pesimista". En referencia a España, Francisco González ha dicho que "aunque la situación es difícil y el paro es un drama", la percepción de los inversores es mejor que hace un año y hoy nadie piensa que la zona euro se vaya a romper. No obstante, habrá que esperar a 2014 para ver un crecimiento positivo del PIB porque "este año todavía tenemos crecimiento negativo".
En Davos, en el Foro Económico Mundial, el presidente del Banco Central Europeo ha pedido que en todos los países del euro, las empresas y los particulares puedan acceder al crédito en condiciones parecidas. Mario Draghi ha dicho también que prevé una recuperación de la economía en la segunda mitad de este año.
Escándalo financiero en plena precampaña electoral. El primer ministro Monti se ha mostrado dispuesto a explicar en el parlamento las ayudas públicas al Banco Monte di Paschi de Siena, que ahora se ha sabido que tuvo pérdidas millonarias en operaciones de alto riesgo con derivados. Además el Banco de Italia le acusa de ocultar información.