Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el  déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha  supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo  del 6,3% acordado con Bruselas. 

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que,  a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el  déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los  mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de  que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por  desempleo y al pago de los intereses de la deuda

La tasa de morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cayó en diciembre de 2012 al 10,44%, la primera bajada tras 17 meses de subidas y su nivel más bajo desde julio de 2012, según los datos ofrecidos este lunes por el Banco de España. Detrás de este dato -casi un punto por debajo de noviembre, cuando llegó al 11,38%- está el traspaso de créditos dudosos al 'banco malo' por parte de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc). La transferencia de activos de estas entidades a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre. En concreto, el volumen de los préstamos dudosos se situó en diciembre en 167.447 millones de euros en el conjunto del sistema financiero, una cantidad notablemente inferior a los 191.630 millones de noviembre, y el nivel más bajo desde mayo de 2012. También ha bajado el volumen total de créditos vivos -un total de 1,604 billones de euros en diciembre frente a los 1,684 billones de noviembre-, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.

El candidato conservador Nikos Anastasiadis ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipre, al obtener el obtener el 45,46% de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior.

Anastasiadis se enfrentará el próximo domingo en la segunda vuelta al candidato del partido comunista AKEL, Stavros Malas, quien alcanzó el 26,91% de los votos.

Tercero fue el candidato por el partido socialdemócrata, Yorgos Lilikas, con el 24,93%.

El primero en comparecer ante los electores tras conocerse el resultado final, fue precisamente Lilikas, quien evitó hacer una recomendación a sus electorales a favor de alguno de los dos aspirantes que quedaron para la segunda ronda y se limitó a señalar que se pronunciará en los próximos días.

Más explícito fue Malas al pedir el voto para la segunda ronda de los que en esta primera jornada apoyaron a Lilikas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y ha especificado que en uno de sus apartados se está analizando la contabilidad vinculada al ladrillo, por "descuadres" en la contabilidad de Bankia Habitat.

Las acciones de Bankia han prologando este viernes el desplome y han finalizado la sesión cayendo un 17,8%, hasta situarse en 0,337 euros por título, su precio mínimo histórico. De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera jornada consecutiva de castigo en la Bolsa, tras haber perdido el miércoles un 10% y el jueves un 12,39%, por las dudas suscitadas sobre el valor final de su acción.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece desde las 16.30 horas en la Audiencia Nacional como testigo en el 'caso Bankia', en el que se investiga el agujero contable de la entidad y con el que se prevé dilucidar el papel que pudieron jugar las autoridades económicas en la crisis del banco.