Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.

Hoy termina el plazo para que los ayuntamientos presenten a Hacienda las deudas que tienen pendientes con los proveedores. Es el primer paso para poder acceder a la línea de crédito que abrirá el Gobierno para municipios y autonomías para que paguen esas facturas. El siguiente será presentar antes de final de mes un plan de ajuste que, si tiene el visto bueno de Hacienda, permitirá a los ayuntamientos solicitar el crédito. El ejecutivo tiene previsto destinar a estos préstamos 35.000 millones de euros, de los cuales 18.000 serían para los municipios y el resto para las comunidades autónomas.

El asesor financiero y consejero delegado de la empresa Profim, Víctor Alvargonzález, considera en relación a la crisis financiera que "se ha perdido mucha ética, respeto, no se cuida la información y es un error porque en el mundo del dinero la confianza es fundamental", en referencia a la denuncia de un diretivo de Goldman Sachs después de 12 años en la empresa. En una entrevista en La Economía en 24 horas, este asesor recomienda "que se busque un asesor financiero que no tenga producto propio que sea independiente", porque "el que hace un producto vende, no asesora".

En relación a las participaciones preferentes, Alvargonzález asegura que los bancos deberían informar de que se trata de un producto con una rentabilidad atractiva pero que no está garantizada y que es un producto que no puede vender en el mercado como si vendiera cualquier fondo de inversión. Este tipo de participaciones están "más pensadas para instituciones", explica el asesor.

Del asesor financiero el cliente "se puede fiar", ha dicho, porque "no tiene que vender nada en el mercado", señala, y "no resulta caro porque visto lo visto, a cualquiera le habría salido barato".

Alerta sobre algunos productos del mercado como la deuda subordinada, en la que recomienda se informe sobre la solvencia del banco que la oferta, "porque si un banco quiebra no cobra todo el mundo igual". En cuanto a los productos garantizados asegura que no son peligrosos, pero también la rentabilidad es baja.

El Banco estadounidense Goldman Sachs, según algunos el banco más poderoso del globo, vuelve hoy a estar en el punto de mira. Esta vez lo ha puesto ahí un ya exejecutivo que ha explicado en una carta publicada por el diario 'The New York Times' que el banco no duda en perjudicar a sus clientes en su propio beneficio. Incluso cuenta que algunos directivos se refieren a los clientes en los correos incluso como "marionetas".

  • Greg Smith, directivo en Londres de la compañía, la deja por ser "tóxica"
  • En una carta al 'New York Times' dice que se trata a los clientes de "marionetas"
  • La empresa de Wall Street ha sido criticada por sus prácticas en la crisis 

El ex primer ministro griego, Papandreu, dice no estar de acuerdo con los líderes europeos y sostiene que Grecia es el país que más reformas ha hecho, "pero no podemos cambiar en dos años un sistema y una mentalidad completas".

Por otro lado, el líder del partido conservador Nueva Democracia afirma que pretenden privatizar la recaudación de impuestos y los hospitales (14/03/12).