Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha puesto hoy en marcha el proceso para que los proveedores puedan cobrar el dinero que le deben los ayuntamientos. Y cobrará antes quien renuncie a parte de la deuda. Los primeros podrían ver saldada su cuenta en mayo. De momento, los ayuntamientos tienen que hacer un plan de ajuste y enviar a Hacienda una relación con todas las facturas pendientes.

La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha sido increpada por uno de los afectados por su gestión en la entidad al acceder al juzgado de los Social 4 de Alicante, donde este viernes se inicia el juicio por su despido. Amorós, expedientada por el Banco de España y denunciada por estafa, delito societario y falsedad documental ante la Audiencia Nacional, ha acudido al juzgado acompañada por su letrado. Al llegar, ha sido insultada con gritos de "choriza", "ladrona" y "corrupta" por parte de una mujer, titular de unas acciones preferentes de Caja Mediterráneo (CAM). La exdirectora general tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente, decisión que, de alcanzarla, podría conllevar el cobro de una indemnización. Además, instará a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente. Amorós fue despedida el 28 de septiembre de 2011 por los nuevos administradores de CAM a raíz de la intervención del Banco de España.

La negativa de la Unión Europea a revisar el objetivo de déficit de España es incomprensible a juicio del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien afirma que para hacer los presupuestos primero hay que acordar la cifra de déficit y no al revés, tal como pretende la UE. También afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe conseguir una rebaja del objetivo de déficit porque si no habrá más problemas económicos en España (24/02/12).

En Valencia, el presidente de la Generalitat y la oposición se han enfrentado en la sesión de control por los recortes en educación. En la calle, han seguido las concentraciones y las protestas. Esta tarde, ante la Delegación del Gobierno y ahora ante la sede del PP.

El sindicato de estudiantes se ha concentrado a las puertas de la consejería de educación en Valencia. Y en las cortes valencianas gobierno y oposición se han enfrentado a cuenta de la intervención policial del lunes. Para el director general de la policía, la intervención fue "necesaria".

España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, según las previsiones que ha publicado hoy la Comisión Europea. Su pronóstico para el conjunto del año es que la economía española caerá un 1%, el triple que la media de la zona euro. Con todo es la mejor previsión de las que se han conocido en las últimas semanas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, según ha recordado el ministro. De ahí la necesidad, ha añadido, de hacer una política presupuestaria adaptada a este escenario de "desafío", "que es lo que le conviene a España y a Europa". En cualquier caso Montoro ha subrayado que el Gobierno, desde el primer minuto en que tomó posesión, no habló "nunca de renegociación o de flexibilización" en los objetivos, sino de hacer políticas presupuestarias que sirvan para "superar" la situación económica que hoy ha confirmado la Comisión Europea. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo debe impulsar políticas económicas y presupuestarias que permitan que la recesión sea "lo más corta posible" y que eviten la destrucción de más puestos de trabajo."Ése es el sentido de las reformas estructurales y de todas las medidas y actuaciones", ha concluido.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.