- El Ibex-35 recupera el soporte de los 8.300 puntos tras revalorizarse un 1,7%
- Los inversores apuestan por las compras en todos los parqués
- La prima de riesgo española cierra por debajo de los 360 puntos (356)
- La agencia realiza estas declaraciones tras bajar la nota a Italia
- El país transalpino corre un riesgo "razonable" de una nueva rebaja
- Fitch reafirma la máxima calificación de la deuda de Alemania
El FMI ha asegurado este martes que la economía global ha entrado en una nueva fase peligrosa: la recuperación se ha debilitado considerablemente y los riesgos han aumentado. En el conjunto de la economía global el FMI espera que el crecimiento sea del 4% este año y lo mismo el que viene, mucho menor en los países europeos (1,6%) y Estados Unidos (1,5%) que en el resto.
Juan Antonio Maroto, vicerrector y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en 'La economía en 24 horas' que "decir que la economía mundial tiene unas expectativas de crecimiento del 4 o 5% no me parece que sea para estar especialmente preocupados".
Maroto, eso sí, ha lanzado una advertencia. "Por un lado queremos estabilidad fiscal y por otro, queremos que la economía sea capaz de repuntar y generar los ingresos suficientes como para esa estabilidad fiscal sea sostenible. Si apostamos tanto y tan profundamente por la estabilidad fiscal, puede ser que lleguemos a un panorama de países estables pero que serán incapaces de remontar la crisis económica".
La recuperación económica se ha visto bruscamente frenada en los países avanzados. Sobre todo en Estados Unidos y Europa, afectadas por la crisis de deuda. Es lo que se desprende del informe del FMI, que prevé que la economía mundial crezca menos en 2011 y 2012, según Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano de Madrid.
"El nivel de deuda en EE.UU. está en límites insostenibles", ha asegurado Steinberg, para quien el problema en el Viejo Continente es, además, "la banca y sus necesidades de financiación". "Los países, las empresas y las familias están muy endeudadas. Hasta que no se solucione no habrá un crecimiento sostenido", ha señalado Steinberg, quien ha descartado una recesión, pero no "unos trimestres con sensación de estancamiento".
Además, Steinberg se ha mostrado de acuerdo con el FMI en que habrá que recapitalizar la banca europea y en que el BCE deberá bajar los tipos de interés o, al menos, seguir comprando bonos en el mercado secundario.
Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas generalizadas a pesar de la rebaja aplicada por Standard & Poors a la nota de la deuda de Italia y de las previsiones de crecimiento a la baja del FMI para la economía mundial y continental. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una ganancia del 1,7%, con lo que ha superado el nivel de 8.300 puntos. (8.362,20 puntos). Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 15,18%. El parqué español, además, se ha repuesto de la subasta de letras del Tesoro, en la que ha logrado captar casi 4.500 millones, pero en la que se ha visto obligado a subir el interés.
- Cree que España crecerá en 2012 cinco décimas menos del 1,6% al 1,1%
- España, el único de los grandes del euro que mantiene su previsión este 2011
- El FMI: España debe hacer más reformas para cumplir con el déficit
- Joaquín Almunia explica que desde los test de estrés "las cosas han cambiado"
- El comisario insta a alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre Grecia
- La agencia cree que el coste de una ruptura es "demasiado elevado"
- Considera que la salida del euro sentaría "un precedente peligroso"
- La demanda de la emisión ha superado en 2,84 veces la oferta
- Atenas sigue negociando con el FMI y la UE el desbloqueo de la ayuda
- El interés de las letras a 12 meses es del 3,6% y del 3,9% a 18 meses
- La demanda de los inversores ha triplicado la oferta
- El Tesoro rompe una racha de cuatro subastas con rendimientos a la baja
Las Bolsas europeas vuelven a los números verdes y dan por descontada la rebaja de nota de S&P a la deuda italiana. Los inversores están pendientes de la emisión de letras del Tesoro y del informe del FMI sobre las perspectivas económicas mundiales. La prima de riesgo de Italia regresa a la zona peligrosa y ronda los 400 puntos básicos.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado la decisión de la agencia Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa porque se basa "en consideraciones políticas y no en la realidad". La agencia considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". Berlusconi argumenta que el diagnóstico de S&P se fundamenta más en los artículos de prensa que en el análisis económico. Sin embargo, ver al jefe de Gobierno italiano saliendo de los tribunales un día si y otro también no colabora a recuperar la confianza de los inversores.
- La agencia cree que el crecimiento económico del país se ralentizará
- Justiifica también su decisión por la "fragilidad" del Gobierno italiano
- Los selectivos de Fráncfort, París y Milán registran las mayores pérdidas
- Wall Street modera las pérdidas y cierra con un descenso del 0,94%
- La prima de riesgo española sube y cierra en los 356 puntos básicos
- El pasado sábado cientos de personas comenzaron las concentraciones
- Protestan contra la "avaricia" de los mercados financieros
- A los arrestados se les acusa de alteración del orden público
La Unión Europea, el Banco Central y el FMI han leído la cartilla a Grecia por enésima vez. Horas antes de reunirse, le entregaban un listado con 15 nuevas exigencias para dar una ayuda vital para Atenas. El FMI asegura que, si no se aceleran las privatizaciones, el país podría quebrar.
La prensa griega recoge hacia dónde podrían apuntar las nuevas medidas que prepara el Gobierno: otros 100.000 funcionarios a la calle, pensiones congeladas durante tres años o el cierre de 30 organismos públicos. En un nuevo intento por combatir la evasión de impuestos, Grecia investigará a todos aquellos que han transferido más de 100.000 euros al extranjero desde el inicio de la crisis.
En las arcas públicas solo hay dinero -explican desde el gobierno- para los gastos públicos de octubre y mientras la negociación se dilata, el miedo a una suspensión de pagos aumenta.
- Grecia asegura que la reunión de este lunes ha sido "productiva"
- Un funcionario del Ministerio de Finanzas dice que el acuerdo está "cerca"
- Del informe que emita la troika en unos días depende el futuro de Grecia
- Atenas anuncia nuevas medidas para combatir el fraude y reducir el déficit
El futuro de un país y la estabilidad de un continente, en una llamada. A las 18.22 hora peninsular ha comenzado la videoconferencia que reúne a la troika, compuesta por los inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. El Ejecutivo heleno ya ha informado de que "no se espera ningún anuncio oficial" cuando acabe y que la reunión puede durar varias horas o, incluso, seguir el martes. Si todo va bien, viajarán a Atenas. Los mercados, que este lunes han cerrado con pérdidas, esperan con atención los resultados que puedan salir de la reunión. No en vano, de los técnicos de la UE, el FMI y el BCE depende que Grecia obtenga los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate en las próximas semanas. Si escriben un informe favorable llegará a Atenas ese dinero, imprescindible para la economía helena porque, si no lo consigue, quebrará a mediados de octubre.
- La nota podría bajar si se degrada la calificación de Francia
- Si la gestión se dificulta tendría repercusiones en los mercados
- Los BRICS han comprado deuda del Fondo de Estabilidad
- En el primer semestre se han retirado el 10% del dinero depositado
- Ordena a bancos e instituciones financieras que proporcionen la información
- Quiere imponer sanciones y tributos a aquellos que evadan impuestos