- El Nasdaq cae el 2,01% y el otro indicador, el S&P 500, un 2,94%
La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles nuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés. El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento a seis a 30 años. Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de twist (giro) por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.
- El banco central de EE.UU. inyectará 400.000 millones de dólares
- Venderá bonos a corto plazo para comprar otros a más largo plazo
- Asegura que mantendrá los tipos casi al 0% hasta 2013 si hace falta
- La Caja está intervenida por el Banco de España y se encuentra en venta
- La auditora de la caja alicantina, KPMG, duda de su capacidad para continuar
- El Estado ultima tomar casi el 100% de CatalunyaCaixa y Unnim por el FROB
- El Fondo cree que la banca europea ha perdido 200.000 millones de euros
- El FMI subraya que podrían necesitar más de ese dinero para recapitalizarse
- La banca de España, Italia, Bélgica y los rescatados pierden otros 100.000
- Italia, "crucial" para que la crisis de deuda no se extienda a más países
- Los jubilados de 55 años perderán el 40% del importe de sus pagas
- Las pensiones superiores a los 1.200 euros se recortarán en un 20%
- 30.000 funcionarios serán despedidos este año y pasarán a la reserva
- Atenas aún no ha usado 15.000 millones que caducan en 2013
- Con este plan se esperan crear "miles" de puestos de trabajo
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión de este miércoles a la baja, lastrado por bancos y grandes valores, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera a la espera de novedades desde Grecia y la Reserva Federal de EE.UU. El selectivo español ha caído un 1,82% y mantenía el soporte de 8.200 unidades (8.210,30). En el parqué madrileño, de los pocos valores que se han salvado de las pérdidas ha sido Inditex, que este miércoles ha anunciado beneficios semestrales de 717 millones, un 14% más. El resto de bolsas europeas han sufrido también moderados descensos: del 2,47% en Fráncfort, del 1,62% en París y del 1,40% en Londres. Milán ha cedido un 1,65%. Lisboa, sin embargo, ha avanzado un 0,38% y Atenas, un 0,70%.
- El Ibex-35 cae un 1,82% y aguanta el soporte de los 8.200 puntos
- La prima de riesgo española repunta hasta los 364 puntos básicos
- Portugal se ve obligado a pagar más de un 5% por su deuda
- El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
- Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
- Los datos excluyen los 1.135 millones de pérdidas de la CAM
- El crédito concedido por las cajas cayó el 3,1%: se dieron menos hipotecas
- La plantilla de las cajas baja en 14.186 empleados (10,48%) desde 2008
- A seis meses, Berlín solo remunera a los inversores con un 0,18%
- Estos rendimientos suponen que Alemania se financia casi a coste cero
- Mil millones a tres meses al 4,93% y 250 a medio año al 5,25%
- Los mercados presionan más a Lisboa que en la subasta anterior
- El segundo rescate de 160.000 millones es de importancia "existencial"
- Con las medidas, "en 2012 tendremos un superávit de 3.000 millones"
Los inversores han optado por recoger ganancias lo que significa que las principales Bolsas europeas registran pérdidas. El Ibex-35 mantiene el soporte de los 8.300 puntos y los mercados están pendientes de la emisión de deuda de Portugal. El primer ministro luso ha advertido de la posibilidad de necesitar más ayuda si finalmente Grecia entra en suspensión de pagos. El euro sube hasta 1,37 dólares.
- Portugal debe estar "preparado" para algo tan "grave" como la caída de Grecia
- Passos Coelho lamenta el agujero de Madeira pero no cesa al responsable
- Atenas se ha comprometido a reducir en un 30% los funcionarios miniteriales
- Grecia reitera: está "absolutamente decidida" a cumplir con sus obligaciones
- El FMI eleva la previsión de la deuda pública griega hasta el 189% del PIB
- Fitch prevé que Atenas quiebre, pero que se mantenga dentro del euro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.
El Gobierno griego, presionado por la UE y el FMI para que siga recortando el gasto, reducirá en un 30% los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos. A tal efecto, el ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado una circular a todos los Ministerios para que elaboren en los próximos 10 días una lista del personal que consideren prescindible. Es la última propuesta con la que de Atenas intenta convencer a los miembros de la troika (FMI, BCE y UE) para que emitan un informe positivo que desbloquee las ayudas. Lo hace en una nueva reunión por videoconferencia, tras acercar este lunes sus posturas. "Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", ha asegurado Venizelos antes de la reunión, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones". Del ambicioso programa de reformas estructurales depende que llegue o no la ayuda del primer rescate y que se apruebe el segundo. Y, por lo tanto, que Grecia quiebre o no, algo que ya da por hecho la agencia de calificación de riesgos Fitch. El FMI ha echado más leña al fuego al anunciar que la deuda de Grecia pública de Grecia alcanzará el 189,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
- El diferencial italiano acaba la jornada en los 391 puntos básicos
- Berlusconi defiende que la rebaja de la nota se debe a cuestiones políticas
- La agencia Standard & Poor's afirma que su decisión es "apolítica"