Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis económico pasa por la declaración del Banco de España que asegura que ninguna entidad de nuestro país tiene problemas de capital. Desmiente así las últimas informaciones que ponían en duda la solvencia de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas (23/09/11).

Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras la decisión de Moody's de bajar la nota a ocho bancos griegos y el desmentido del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades españolas con peor nota en los test de estrés. Los inversores siguen pendientes de la reunión del G-20. El parqué que más sufre es el de Atenas que a media sesión se desploma más de un 4%.

Las Bolsas europeas rebotan tras una jornada de fuertes pérdidas. Los inversores aprovechan para comprar acciones a bajo precio y están pendientes de la reunión del G-20. La prima de riesgo se relaja y el euro ha abierto al alza y se combiaba a 1,34 dólares.

Las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4%, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial. El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura. Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25%; la de Fráncfort, el 4,96%; la de Londres, el 4,67%; la de Madrid, el 4,62% y la de Milán, el 4,52%.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, analiza el La tarde del 24 horas el comportamiento de las bolsas.Según Díez, la presión sobre España ha sido de corte ideológico: la obsesión por la austeridad de Angela Merkel.Sin embargo, el analista explica que para que la economía salga de la recesión no se puede reducir el gasto público, sino al contrario. Hay que fomentar el gasto privado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha unido a la advertencia lanzada por el Banco Mundial este jueves al asegurar que "la situación económica actual está entrando en una fase peligrosa: lo dije e insisto en ello". "La recuperación que esperabamos se ha debilitado y los riesgos que vemos no son solo económicos, sino también sociales, porque con menos crecimiento, también va a haber menos trabajo", ha afirmado Lagarde.

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo de la economía del país. El Ibex-35 ha luchado por mantener el soporte de los 7.800 puntos y lo ha logrado (7.830,80). Al cierre, el principal índice del parqué ha bajado un 4,62%, una de las peores caídas del 2011, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. Los valores más perjudicados fueron los más ligados al crecimiento económico, que parece que se ralentiza en todo el mundo, como la siderúrgica ArcelorMittal, que se desplomó el 8,89%, y los vinculados al negocio financiero, con BBVA y Santander a la cabeza al anotarse un retroceso del 5,46% y del 5%, respectivamente. El resto de los parqués europeos, que habían recuperado terreno al igual que Madrid, han cerrado con fuertes pérdidas. Al frente, París, que ha cedido un 5,25%, afectada por los desplomes de un 10% de sus principales valores bancarios. El resto de parqués han cerrado así: Fráncfort se ha dejado un 4,96%; Londres, el 4,65%; Milan, un 4,52%; y Lisboa, el 5,36%.

La 'Operación Twist' es la medida tomada por la Fed, la Reserva Federal estadounidense, para reactivar la economía canjeando los bonos a corto plazo por otros a largo. Este intento de favorecer los flujos de interés no ha caído bien a las bolsas. Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica por qué los mercados se han tomado con desconfianza la nueva medida.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido a las economías avanzadas como EE.UU., la Unión Europea y Japón que sería "irresponsable" no actuar para evitar la recaída en una nueva recesión. "Todavía creo que una doble recesión para las grandes economías es improbable. Pero mi confianza está siendo erosionada cada día por el continuado cúmulo de malas noticias", ha afirmado Zoellick, en la rueda de prensa de apertura de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington. Tal y como hizo este miércoles el FMI, Zoellick ha reiterado que el mundo está en una "zona de peligro" y que "al contrario que en 2008, cuando mucha gente dijo que no vieron venir las turbulencias, ahora no tienen esa excusa". El presidente del Banco Mundial ha agregado, asimismo, que los países emergentes no están tan bien situados como previamente para hacer frente a una nueva crisis.

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo de la economía del país, pero también por las rebajas de calificación que han sufrido los bancos italianos y estadounidenses y la revisión a la baja del crecimiento de Italia para 2011 y 2012, país considerado "clave" por el FMI para parar el contagio de la crisis de deuda. A las 15.55 hora peninsular, el Ibex-35 lucha por mantener el soporte de los 7.800 puntos y baja un 4,25%, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. El resto de los parqués europeos sigue las mismas tendencias tras el batacazo de la sesión de este miércoles de Wall Street. A la misma hora, Fráncfort se dejaba un 3,81%; París, un 4,90%; Londres, el 4,46%; Milan, un 3,95%; Lisboa, el 4,61% y Atenas, un 3,05%. Este jueves, las caídas vuelven a protagonizar la sesión de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja y el índice Dow Jones de Industriales descendía a las 15.45 hora penisular un 3,10% y se situaba en los 10.780 puntos básicos. En la apertura, el selectivo S&P 500 cedía el 2,25% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 2,65%.

Las Bolsas europeas están sufriendo fuertes caídas en torno al 4% en Fráncfot y París tras la decisión de la Reserva Federal de lanzar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos. La crisis de la deuda soberana también arrecia y la prima de riesgo italiana ha vuelto a superar los 400 puntos básicos. España también ve crecer su diferencial con el bono alemán que solo ofrece una rentabilidad del 1,7%.