El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida. El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha bendecido la operación. "Hay un camino hacia la recuperación pero requiere un compromiso político firme, no sólo de un país en particular sino de muchos paises, también es necesaria una acción determinante de los bancos centrales. Ya hemos visto un ejemplo", ha afirmado.
- El Ibex-35 recupera el soporte de las 8.300 unidades y sube un 3,63%
- París, Fráncfort, Milán y Lisboa acaban con subidas de más de un 3%
- La prima de riesgo española cierra en los 347 puntos básicos
- Ha sido su primer discurso como directora del FMI
- Ha señalado que las economías están "aplastadas" por la deuda
El 15 de septiembre de 2008 el banco estadounidenses Lehman Brothers quebró, marcando así el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Al otro lado del Atlántico temen ahora que el problema de la deuda en Europa desencadene una quiebra similar y, sobre todo, les preocupa que, si ocurre, también afecte a Estados Unidos.
Grecia: ¿al borde del abismo?
¿Estamos al borde del abismo?. Sobre esa afirmación del expresidente del Gobierno Felipe González, opinan en 59 segundos, dos economistas.Javier Andrés, catedrático de la Universidad de Valencia y Alberto Garzón de Attac-España, analizan además la crisis financiera en Europa y en especial la situación en Grecia.
- Es la cuarta subasta en la que reduce el rendimiento de los bonos
- Los inversores habían solicitado 8.000 millones en obligaciones
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Los despidos se unen a los ya anunciados y que afectan a 20.000 personas
- El nuevo impuesto inmobiliario también deberán pagarlo los parados
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes comprometido con la Unión Europea y el FMI y poder así seguir recibiendo dinero de sus socios. El siguiente, el sexto tramo de 8.000 millones de euros, es vital para un país que ya ha anunciado que solo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones de octubre.
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) en agosto se incrementó en relación al mes de julio en 17.865 millones de euros, lo que significa un aumento del 34%, y marcó el nivel más alto registrado en lo que va de año, al totalizar 69.918 millones. La apelación de la banca española al BCE de agosto fue, asimismo, la más elevada en lo que llevamos de año, un periodo en el que se han recrudecido paulatinamente los problemas de financiación de bancos y cajas por la desconfianza de los mercados con la economía española y los problemas de los países periféricos del euro. Pese a ello, las peticiones de crédito aún están lejos de los 109.793 millones de euros solicitados por las entidades españolas en agosto de 2010, un año atrás. En porcentajes, el importe que solicitó en agosto la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 21,4% del total prestado en la zona del euro, bastante más que el 14,6% de un mes antes.
- Papandréu señala la determinación griega para cumplir con sus compromisos
- Los tres líderes europeos han mantentido una conversación telefónica
- Subraya que no es posible una unión monetaria sin una unión fiscal
- Duras palabras a Estados Unidos por no tener un plan contra el déficit
- Japón no se libra de las críticas: debería hacer reformas económicas
- La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
- Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
Se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro. Es decir, que ni España ni Francia ni Finlandia harían ya subastas de letras a tres meses o de bonos a cinco años. Para que salgan adelante tendría que haber más integración en la Unión Europea. Las economías de los 17 países miembros de la moneda única deberían tener una política fiscal común dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional. Además, se tendría que crear una agencia de deuda europea que gestionara la emisión de bonos. Las primas de riesgo desaparecerían tal y como las entendemos ahora. En estos momentos, la prima de riesgo es el diferencial del bono a 10 años de cualquier país con el de Alemania. Según Juan Ignacio Crespo, analista económico, se compararía el bono europeo a 10 años con el bono de Estados Unidos.
El analista económico Juan Ignacio Crespo analiza en La Tarde en 24 horas la situación económica actual. Explica qué son los eurobonos y porqué esta medida evitaría la especulación. Sobre la videoconferencia que mantendrán Merkel, Sarkozy y Papandreu sobre la situación en Grecia, no espera que presenten una solución definitiva. Respecto a la posible ayuda de los países emergentes a la Unión Europea, Crespo cree que son simplemente "noticias calmentes" ante las últimas turbulencias.
- La prima de riesgo española baja hasta 350 puntos básicos
- París avanza pese a la rebaja de Moody's de dos bancos franceses
- El alto funcionario reconoce que ambos están "haciendo mucho" con los ajustes
- Arrigo Sadun cree que necesitarán "apoyo internacional" por la crisis de deuda
- Urge a Grecia a hacer los deberes porque los eurobonos llevarán tiempo
- El presidente de la Comisión insta a ratificar el acuerdo sobre el fondo de rescate
- El ministro de Economía alemán: "Digo expresamente 'no' a los eurobonos"
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la nota a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda. En este sentido, la agencia se ha remitido a los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía hace seis días, cuando anunció que el déficit de las CC.AA. ha alcanzado el 1,2% del PIB presupuestado, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año, y desgranó que los ingresos de las mismas habían caído un 3,59% durante el primer semestre.
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la nota a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda. Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que España e Italia están "haciendo mucho" para hacer frente a los problemas de sus finanzas públicas y sus deudas, pero cree que necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio. Mientras, la Bolsa española mantiene las subidas.