Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda vota hoy en referéndum el Pacto Fiscal Europeo, Irlanda vota hoy en referéndum el Pacto Fiscal Europeo, el principal mecanismo anti-crisis articulado por Europa, a instancias de Alemania, que tiene que ser ratificado por un país intervenido. Irlanda recibió en 2010, 85.000 millones de euros para salvar la bancarrota de las cuentas públicas, arrastradas por la quiebra de los bancos.

Hablamos de este referéndum con Iñigo Picabea, corresponsal en el Reino Unido y enviado especial a Dublín. Iñigo Picabea, corresponsal en el Reino Unido y enviado especial a Dublín.

" La sorpresa sería que ganara el No puesto que las encuestas publicadas hasta ahora apuntaban al SI aunque hay un 20% de indecisos". Lo van a apoyar, dice, aunque es posible que no muy convencidos.

El Sinn Fein repite una y otra vez que es un Tratado de la austeridad como forma normal de gestión de un Estado. Su posición en contra, aclara, no es del euro aunque quiere forzar un modelo de Europa mucho más social.

La prima de riesgo se mantiene en el entorno del máximo intradía marcado el miércoles, 540 puntos. La Bolsa de Madrid ha abierto con subidas del 0,72% en su selectivo, el Ibex 35, después de que el miércoles cerrara en su mínimo anual (6.090 puntos) y el nivel más bajo desde abril de 2003.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ve "intolerable" la exigencia de más ajustes por parte de la Comisión Europea a cambio de más tiempo para reducir el déficit. "Lo que no debemos hacer es aceptar las exigencias de una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores como se exige por parte del Banco Central Europeo. Es una barbaridad que se quiera aprovechar oportunistamente esta situación de deterioro de la situación de los bancos para imponer una nueva subida de la edad de jubilcación, una nueva bajada de cotizaciones o una nueva reducción de las prestaciones por desempleo", explica (31/05/12).

En Berlín, Luis de Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, han abordado la crisis de deuda de la zona euro y la recapitalización de Bankia. No hay imágenes del encuentro, ya que se trataba de una cita informal. Sobre la mesa, la posibilidad de que los bancos puedan acceder directamente, y sin pasar por los gobiernos, al fondo de rescate. Se trata de una medida reclamada por España y el FMI, y a la que se opone Alemania, que quiere involucrar directamente a los gobiernos. Pero la Comisión Europea matiza: Esta posibilidad no sería a corto plazo, porque habría que reformar el Tratado y ese cambio no se debatiría, como muy pronto, hasta el próximo Consejo Europeo de finales de junio. Para entonces los bancos españoles ya habrán presentado los planes de saneamiento exigidos por la reforma del ejecutivo. El gobierno insiste en que Bankia no originó el problema del sector financiero. El Ejecutivo ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad e insiste en que España no será rescatada.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirma que el organismo europeo está a la espera de que el Gobierno comunique el plan de reestructuración de Bankia para tomar una decisión. Reitera que el fondo de rescate actual no permite la recapitalización de bancos de forma directa, pero no descarta que pueda hacerlo en un futuro. Además, niega la existencia del fantasma de la especulación en los mercados financieros. "La prima de riesgo se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países", explica (31/05/12).

Los irlandeses se pronuncian hoy en referéndum a favor o en contra del pacto presupuestario europeo, una prueba para la política de austeridad en la zona euro. Se espera que voten SÍ, bajo la presión de sus dirigentes que recalcan que, en caso de necesidad, Irlanda no tendrá acceso a los fondos europeos si vence el no en la consulta.

La bolsa española ha bajado este miércoles el 2,58% y ha registado otro mínimo anual en 6.090 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores. Mala jornada también para la prima de riesgo, que se ha disparado y se ha situado al cierre bursátil en los 537 puntos básicos, máximo histórico de la era euro. También en zona de máximos la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario (6,7%)

En cuanto al resto de mercados, París ha bajado un 2,24%, Milán un 1,79%, Londres un 1,74% y Fráncfort un 1,81%.

Si necesidad de pasar por los respectivos gobiernos. De esta manera la Comisión Europea haría caso a las peticiones anteriores del FMI y del gobierno español. La medida ayudaría a sanear la banca española sin el estigma del rescate.