Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros, cantidad que el Consejo de Administración considera necesaria para sanear y recapitalizar la entidad. Ese dinero se suma a los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. En total, BFA-Bankia recibirá 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad, el mayor rescate de la historia financiera de España. Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante a la CNMV, documento en el que justifica la mayor parte de esa necesidad de capital adicional en la mayor provisión de capital que debe hacer por las reformas financieras de febrero y del pasado mes mayo aprobadas por el Gobierno.

Bankia requiere ayudas públicas por importe total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura, según informa RNE. Ese dinero incluye los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. Los 19.000 millones adicionales -entre saneamientos y necesidades de capital- se desprenden del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs, según Europa Press, que cita fuentes financieras. El Consejo de Administración de Bankia, reunido esta tarde, pedirá esa cantidad al Estado y se convertirá en el rescate más costoso de la historia financiera española, señala Efe.

"Lo lógico es que si se amplía el capital de Bankia se haga lo mismo con Novagalicia". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aboga de esta manera por una amplicación de capital en esa caja tras conocerse que Bankia pedirá al Estado más de 15.000 euros para sanearse. Además, califica como "la solución menos mala" la propuesta del Gobierno de crear un banco público con las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) y critica al anterior Gobierno por no acometer la reforma del sistema financiero (25/05/12).

La diputada del Partido Popular y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que las entidades financieras españolas no necesitan fondos europeos. La exministra ha pedido que las instituciones europeas defiendan el euro, ya que se hizo una apuesta muy fuerte por una moneda única y hay que seguir adelante.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre", pero defiende que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Además, aboga por acompañar los ajustes, "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", asegura el líder de la oposición para añadir que la cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste (24/05/12).

Aunque se daba por hecho que no saldrían grandes conclusiones de esta cita, la cumbre ha puesto de relieve las discrepancias que tienen los líderes europeos sobre cómo salir de la crisis. Las más evidentes las de Francia y Alemania sobre la posibilidad de que la zona euro emita deuda conjunta, los llamados eurobonos.