Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura de las bolsas europeas ha estado bañada de rojo. La mayoría abría con pérdidas cercanas a un 3%. El parqué madrileño tras un bajón inicial se ha dado la vuelta y avanzaba un 0,64% a las 9.50 horas, lo que ha permitido al Ibex-35 recuperar el soporte de los 8.700 puntos en un escenario marcado por la inestabilidad económica. Los bancos son los principales responsables de este rebote. Esta mañana, la prima de riesgo ha llegado a superar los 420 puntos básicos.

Una jornada más, este viernes comienza con gran tensión en los mercados por la crisis de la deuda en Europa y las dudas sobre la recuperación global. Y más que por datos negativos, la desconfianza se agravó por la tibia reacción del Banco Central Europeo (BCE). El índice principal de la Bolsa de Tokio, ha cerrado con una caída del 3,72%. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedía 1.040,15 puntos a media sesión, el equivalente a un 4,75%. Las bolsas asiáticas siguen así los pasos de Wall Street, que el jueves registró su peor sesión dos años y medio y cayó un 4,31%.

"Hay que plantear al Gobierno que finalice las reformas pendientes para mejorar la situación económica española. Si no son capaces de hacerlo, tendrán que adelantar las elecciones", afirma el portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, quien añade que se debe concretar la reforma de la negociación colectiva, poner en marcha un plan de choque para la creación de empleo a corto plazo y, por último, intentar inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (05/08/11).

Lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea en una carta que ha enviado a los jefes de Gobierno de la eurozona. Durao Barroso plantea que se aumente el Fondo de Estabilidad Financiera para hacer frente a los riesgos de contagio.

Las principales plazas europeas se recortan y el Ibex-35 baja de forma moderada, un 0,24%, y conserva el nivel de los 9.015 puntos, pero hace un momento ha estado por debajo.

La prima de riesgo española sufre oscilaciones, ya que empezaba en 380, bajaba a casi 360 y ahora está en 374.

En cuanto al resultado de la subasta de deuda, el Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.300 millones de euros en una subasta de bonos a tres y cuatro años, con unas rentabilidades del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Son

los tipos de interés más elevados desde julio de 2008 para este tipo de activos. La demanda ha duplicado la oferta y

la subasta ha tenido una incidencia escasa en el mercado. Las ventas han aparecido en estos últimos minutos. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros anuncian que va a ser una apertura bajista, que no van a poder continuar con el rebote de ayer.

El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y queda por confirmar que el Banco Central Europeo hace lo propio. Las tasas en la Bolsa madrileña están en el 1,05%.

El Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años, a un interés del 4,9%, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en la emisión para tener éxito. Ha pagado un 4,9% de interés en los bonos a tres años, un 13% más que la anterior subasta del mismo tipo. El interés de los bonos a cuatro años ha sido de un 5,05%, un 19% más que en la anterior subasta de este tipo de activos.

Los inversores están estudiando la demanda registrada en esta emisión. El impacto sobre los mercados está siendo positivo. El IBEX-35 ya estaba ganando antes de conocer el resultado, gana un 1,06% y se sitúa en los 9.133 puntos

Hay avances en todas las Bolsas europeas. Fráncfort gana un 0,7%, Londres pierde y París sube un 0,5%.

La prima de riesgo española española se relaja y desciende a 365 puntos básicos, frente a los 380 de la jornada anterior.

El ambiente está algo más tranquilo y ayuda por el cierre del Wall Street en positivo, con subidas en los indicadores que consiguieron eludir la peor racha para la Bolsa de Nueva York en más de 30 años. Hay referencias importantes sobre el mercado laboral encima de la mesa y se espera a ver lo que ocurre.

En los mercados de divisas, el euro cotiza por encima de 1,43 dólares.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada más calmada que los últimos días y cae hasta los 360 puntos básicos, tras haber abierto con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. Se espera la subasta del Tesoro español y de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, comienza la sesión con avance del 0,51% y un soporte ligeramente por encima de los 9.100 enteros, después de cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).

Tras alcanzar,a primera hora de la mañana, un nuevo techo de 408 puntos básicos la prima de riesgo de España se ha ido relajando y durante la tarde se ha mantenido en torno a los 385 puntos .

Este repliegue dio alas a la bolsa de Madrid que llegó a subir casi un 2%, aprovechando los bajos precios. A las pocas horas se dió la vuelta arrastrada, como el resto, por los malos datos de empleo privado en EEUU. Aún así, el Ibex es el índice europeo que menos ha bajado, un 0,85% y conserva por poco los 9.000 puntos.

Ahora los inversores tienen sus miradas puestas en mañana porque el Tesoro español sale de nuevo al mercado para captar financiación. Hasta 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años. En los siete primeros meses el Estado ha colocado tres cuartas partes de toda la deuda que tiene que emitir para este año. El tipo de interés medio a pagar hasta junio está en torno a un 4 por ciento, medio punto por encima del mínimo y muy lejos del 11 que pagaba en los años 90.

Los analistas estiman que la subida de la prima de riesgo de los últimos meses ha encarecido la factura de intereses que paga el Estado en 800 millones de euros.

El presiente de la Comisión Europea ha publicado una declaracion en la que tacha de injusticado el trato que los mercados están dando a las primas de riesgo de España e Italia teniendo en cuenta sus datos económicos y presupuestarios. Y el presidente del Consejo Europeo, ha coindicido con el presidente Zapatero en que es necesario que los países del euro aprueben cuanto antes el segundo rescate a Grecia.

El gobierno chino ha señalado este miércoles que mantiene su confianza y sus inversiones en la zona euro.