Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsas europeas han abierto al alza ante la reunión en Bruselas que deberá aprobar el segundo rescate a Grecia y calmar la crisis de deuda de la eurozona. Las aguas parecen volver a su cauce y la prima de riesgo de Italia ha bajado de 300 puntos básicos mientras que la española también recorta distancias con el bono alemán. El parqué madrileño está pendiende de la colocación de Banca Cívica tras el debut ayer de Bankia.

La calma parece que regresa a los mercados. Las Bolsas europeas vuelven a las ganancias por segundo día consecutivo y la prima de riesgo de España se relaja aunque sigue por encima de los 300 puntos básicos. El parqué madrileño está pendiente del debut bursátil de Bankia y a la espera de la reunión europea sobre el segundo rescate a Grecia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que se vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que para que haya empleo se necesita inversión, y para ello se necesita a su vez confianza y crédito. "No hay confianza ahora por su política económica, que ha provocado una espectacular caída del consumo, pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse, si pueden, a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde, mal y a rastras", ha advertido.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para preparar la cumbre europea donde se decidirá sobre el segundo rescate a Grecia. Merkel no espera un "resultado espectacular" de la cumbre porque los problemas de fondo de Atenas se resolverán a través de "un largo proceso". Mientras los líderes europeos siguen deshojando la margarita los mercados continúan con los ataques especulativos contra la deuda de la tercera y cuarta economías de la zona euro. La prima de riesgo de Italia y España se mantiene en máximos.

En las últimas horas se ha multiplicado la presión sobre la canciller alemana Angela Merkel para solucionar la crisis griega. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavero, reconoce la posición dominante de Alemania en la cumbre sobre Grecia, pero también muestra su confianza en que Merkel acabe suavizando su postura sobre la participación de la banca privada en el rescate, ya que, recuerda, los alemanes también dependen de Europa (20/07/11).

El candidato socialista ha dicho frente a su grupo parlamentario que el problema en la UE es Grecia y ha hecho propuestas concretas para que la Unión Europea pueda defenderse de los especuladores.

En Bruselas reconocen que para frenar los ataques de los mercados a la deuda es imprescindible que los jefes de Estado y Gobierno de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre Grecia en la reunión que tendrán pasado mañana.

Las Bolsas europeas suben en esta jornada aunque el riesgo país de España e Italia sigue en máximos. Las plazas que más ganancias obtienen son la española y la italiana, el Ibex-35 recupera el soporte de los 9.500 puntos y Milán sube más de un 2%. El Tesoro ha logrado colocar 4.500 millones de deuda pública, eso sí el interés ofrecido supera en un 1% el de la última subasta.

Europa está pendiente de la Cumbre Europea del jueves, que abordará el segundo rescate financiero a Grecia. Los optimistas creen que la mejor señal de que las cosas van bien es que se va a celebrar. Los pesimistas recuerda que todavía no hay acuerdo. Angela Merkel no da su brazo a torcer y quiere que en el segundo plan de rescate de Grecia participen los acreedores privados. El Banco Central Europeo alerta, por su parte, contra los riesgos de que esa participación se interprete como un impago.

España ha pedido unidad para hacer frente a una crisis que está afectando a muchos países. Para atajar la crisis bancaria se han realizado las pruebas de esfuerzo al sector financiero. Almunia ve clara la solución para el banco y las cuatro cajas españolas que han suspendido. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, no ha querido pronunciarse sobre si las entidades españolas que han suspendido deben o no recapitalizarse. Eso sí, ha subrayado el ejercicio de transparencia efectuado por nuestra banca.

La presión sobre la deuda soberana ha dejado la prima de riesgo española en máximos históricos, en 366 puntos, mientras la rentabilidad ha escalado hasta el 6,3%, niveles que no se alcanzaban desde la entrada en el euro.

La Bolsa española cedido el 1,44 % y ha perdido los 9.400 puntos en una jornada en la que se han las tensiones del mercado de deuda soberana de algunos países periféricos.

Las principales plazas europeas, han mantenido la misma línea, ya que París ha caído un 2,04%; Londres, un 1,56%; Milán, un 3,06% y Fráncfort, un 1,55%

Los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA ha cedido un 2,33%; Banco Santander, un 1,83%; Repsol YPF, un 0,94%; Telefónica, un 1,38% e Iberdrola, un 0,58%.