Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han registrado subidas superiores al 4%. Los avances, a las 10.10 hora peninsular, eran un poco menores: Madrid se anotaba un 2,49% y Milán, un 2,57%. Según Efe, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía hasta el 5,3%, (el viernes cerró en el 6,05%) al contrario que el alemán, que subía hasta el 2,5% desde el 2,345% previo. También la rentabilidad del bono italiano ha caído con fuerza. El viernes, el rendimiento de los títulos italianos terminaron la sesión en el 6,081%, lo que ha propiciado que su prima de riesgo acabara en 373,6 puntos básicos. Según Efe, Italia estrechaba el diferencial de su bono con el germano hasta los 290 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a 10 años en el 5,43%.

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han abierto con subidas superiores al 3,73% en Madrid y del 4,8% en Milán a las 09.30 hora peninsular. El euro, mientras, sube con fuerza en los primeros intercambios del mercado de divisas de Fráncfort y a las 07.18 hora peninsular se cambiaba a 1,4360 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas negociaciones del viernes por la tarde.

La crisis económica tiene efectos también en el llamado dinero electrónico. El número de tarjetas de crédito ha disminuído. En 2008, había 8 millones más que ahora. El control del gasto y las comisiones de mantenimiento hacen que los clientes cancelen las tarjetas que no utilizan.

Los ministros de finanzas de todo el mundo se han movilizado este fin de semana. Temen la reacción de los mercados mañana, después de que la deuda de Estados Unidos perdiera el viernes por la noche su calificación de "triple A". El Consejo del Banco Central Europeo va a decidir esta tarde si compra bonos italianos, para rebajar su prima de riesgo.

Es la semana más negra para bolsa española desde el rescate de Grecia el año pasado. Nuestro índice bursátil, el IBEX 35 ha bajado un 10%. Pero los mercados han castigado aún más a la bolsa italiana; ha perdido un 12%.

Esta madrugada, la deuda de Washington perdía por primera vez en su historia, la máxima nota que otorgan las poderosas agencias de calificación. Eso significa, que en estos momentos la deuda norteamericana ya no se considera un valor seguro. Ha sido el colofón a una semana de vértigo en la que la primera potencia se ha acercado al abismo. Las razones políticas han tenido su efecto económico y la lucha a muerte entre demócratas y el ala más conservadora de los republicanos, el llamado "tea party", han arrasado el teatro de operaciones financieras de la superpotencia.

Pero no ha sido sólo Estados Unidos. A lo largo de la semana la prima de riesgo de España e Italia se disparó. Finalmente la Italiana superó a la española y la tercera economía de la zona euro rozó la bancarrota y el impago. La incertidumbre ha recorrido el eje de la economía global.

El Ibex-35 ha cerrado con 8.672 puntos y un pérdida moderada del 0,18%, la sexta jornada de pérdidas del selectivo español, a pesar de haber estado en terreno positivo durante el día. Son las pérdidas más leves con respecto a las principales Bolsas europeas. Fráncfurt ha caído en torno un 3%.

Dentro del Ibex-35 algunos valores han conseguido remontar. Los bancos aprovechan el descenso de la prima de riesgo española que, a pesar de que esta mañana tocaba máximos por encima de los 420 puntos básicos, se ha situado en el entorno de los 370 puntos básicos.

Se cierra la peor semana del año para el Ibex-35, con un descenso acumulado del 10%.

La Bolsa de Nueva York presenta signos negativos, a pesar de los datos que se han publicado en Estados Unidos sobre la marcha del mercado laboral, datos de empleo que han salido mejor de lo esperado.

Sigue el pesimismo en torno a la marcha de la economía y por la evolución la crisis de deuda soberana en Europa, que ha podido más que las ganas de algunos de salir al mercado y dedicarse a "cazar gangas" después de los últimos descensos.