Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El techo de deuda para las autonomías que acordó ayer el consejo de política fiscal centra hoy el debate político. Andalucía anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno no rectifica y también insisten en las críticas las otras tres comunidades que se opusieron. Por el contrario, todas las gobernadas por el PP defienden las medidas tomadas, aseguran que es imprescindible la unidad y que la situación económica obliga a sacrificios.

Crece la preocupación en los centros sanitarios, educativos y sociales concertados de Cataluña ante la decisión de la Generalitat de no pagar ayudas a 7.500 entidades. La medida afectará a 100.000 trabajadores de residencias de ancianos, hospitales y centros sociales. El presidente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace), Jaume Marí, muestra su desconcierto por el impago. "Es una situación inédita en Cataluña en cuanto a la cuestión de que las entidades no van a poder hacer frente a a sus pagos este mes de julio y y sobre todo yo creo que a los pagos de las nóminas, quizá el motivo principal de la propia misión de las entidades que están haciendo un servicio social en Cataluña", explica (01/07/12).

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha aprobado hoy el objetivo de deuda y déficit de cada comunidad autónoma para los próximos tres años. Un plan ambicioso y responsable según el ministro Cristóbal Montoro y los 11 consejeros de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, pero que han criticado duramente otras.

Los dirigentes europeos intensifican sus gestiones para dar una salida a la crisis de la deuda en la zona euro. La cita esta mañana era entre el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti.

La secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirma que las comunidades autónomas gobernadas por su partido no se han comprometido con ningún porcentaje de déficit. Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, explica, los socialistas denunciaron que las previsiones de ingresos estaban infladas y los gastos infradotados y que no se cumpliría el objetivo del déficit. Esto, añade, ha provocado más paro y ha disparado la prima de riesgo. En su opinión, hacen falta unas cuentas "más realistas". "Tenemos que sentarnos con nuestros socios europeos y acordar", subraya. Sobre la reunión de Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice alegrarse de que este último haya conseguido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre. Por último, critica que el gasto público respecto al PIB en Educación y Sanidad esté por debajo de la media de la Unión Europea. "Tenemos que poner en valor España, porque ni es un bono basura ni un saldo", concluye (31/07/12).