Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales bolsas europeas han abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos. La sesión está marcada por una gran volatilidad. Fruto de ella, algunos índices sufren una auténtica montaña rusa, caso del Ibex-35 o del FTSE MIB de Milán.

Algunos índices, incluso, se han dado la vuelta y ahora anotan pérdidas. Es el caso del FTSE MIB de Milán, que perdía un 0,32% (comenzó subiendo un 2,8%) a las 12.00 (hora peninsular) pese al éxito de la subasta de deuda italiana que ha tenido lugar este martes y en la que ha logrado colocar bonos a un año con un tipo de interés casi un 25% menor que hace un mes.

Al mediodía, el Ibex-35 se colocaba en el terreno de las ganancias. El principal selectivo español subía un 0,44%, lejos de la apertura, cuando llegó a ganar el 2,14%. El sector financiero era el que peor se comportaba en el mercado madrileño.

Tras las subidas en Europa está el comportamiento del Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subió un sólido 3,98%, con lo que reconquistó la barrera psicológica de las 11.000 unidades. El Nasdaq también ascendió (5,29%) pese al comunicado de la Reserva Federal de EE.UU. que alerta de un crecimiento "menor de lo esperado", pero animado por su decisión de mantener los tipos de interés cercanos a 0% hasta 2013.

Las bolsas europeas viven una jornada de nervios por miedo a la recesión mundial, que ha sido de pánico durante algunas horas, con pérdidas generalizadas en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que Madrid y Milán se den la vuelta, aupadas también por el descenso de sus primas de riesgo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que el organismo ha comprado deuda en el mercado secundario y "que lo seguirá haciendo".

A las 13.20 hora peninsular, el Ibex-35 avanzaba un 0,26% y superaba la cota de los 8.400 puntos. El selectivo italiano subía ya con fuerza un 1,22%.

Las pérdidas dominan el resto de parqués europeos, que recuperan terreno. El más afectado es Fráncfort, que cae un 2,18%. El motivo es que los valores que peor se están comportando son los industriales, justo los que más peso tienen en el mercado alemán.

El resto de las bolsas del Viejo Continente también están en números rojos. París cede un 0,10%; Londres, un 0,80%; Ámsterdam, un 1,12%; Lisboa, un 2,51%; y Atenas, un 0,97%.

Las bolsas europeas viven una jornada de pánico, con pérdidas generalizadas y superiores al 2,5% en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

La oleada bajista de todas las bolsas internacionales continúa hundiendo este martes a los principales índices europeos, que cotizan a la baja ante el temor de los inversores ante una nueva caída de la economía global. La Bolsa de Fráncfurt se ha llevado el mayor golpe, con pérdidas de hasta un 7%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido un mensaje de confianza en la economía estadounidense este lunes, después de que el pasado sábado, la agencia de calificación creditica Standard&Poor's decidiera rebajar la nota de su deuda soberana a AA+, desde la máxima calificación. Obama ha señalado: "No importa lo que digan las agencias de calificación, siempre seremos una economía triple A", y ha defendido las reformas acordadas hasta ahora para reducir el déficit del Estado, y ampliar el límite de endeudamiento. Además, ha avanzado que en las próximas semanas, presentará su spropias propuestas para aumentar el poder adquisitivo de las clases medias.

Empieza la semana de nuevo con algunos altibajos en los mercados. Hasta ahora caen casi todas las Bolsas europeas, aunque parece que la Bolsa de Madrid, de momento, aguanta.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos españoles e italianos hecho efecto.

Algunos operadores han confirmado que esta misma mañana está moviendo ficha el BCE, y eso ha hecho que la prima de riesgo de un salto brusco.

La semana pasada estaba en casi 400 puntos y ahora se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos, es decir, 100 puntos básicos en poco tiene. Esto tiene un buen efecto sobre la sobsa, sobre todo los bancos son los que están aprovechando, con subidas en torno al 2,5% en los grandes, Santander y BBVA, unos de los principales responsables de que el Ibex-35 esté en positivo. En cambio, las subidas de primera hora, en la que el Ibex-35 se ha llegado a situar por encima de los 9.000 puntos en el mejor momento del día, cuando estaba ganando más de un 4%. Las compras se han ido echando atrás y el Ibex-35 sube un ligero 0,44% hasta los 8.709 puntos. Este dato contrasta con el signo negativo del resto de las Bolsas europeas. Fráncfurt cae un 2,3%, Londres pierde un 1,6% y París retrocede un 1,7%.

Los inversores apuestan de nuevo por las ventas en estos mercados, por el efecto que puede tener sobre la sesión en Wall Street el anuncio de la agencia de calificación de riesgo S&P de que rebaja la nota a la deuda de Estados Unidos. Los futuros americanos anuncian una apertura de Wall Street claramente bajista, lo que está haciendo mucho daño.

Al igual que el Ibex-35, la Bolsa de Milán está registrado avances, aunque más moderados.

En los mercados de divisas, el euro empezaba más fuete la sesión y ahora se sitúa por debajo de los 1,43 dólares.