Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.

El Banco Santander sube más del 3% y el BBVA un 2%, por lo que son los responsables de que el Ibex-35 gane por encima del 2% y supere los 8.400 puntos. No solo los valores financieros, sino que los del Ibex-35 están recuperando terreno.

Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán sube y los inversores están a la espera de la reunión de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.

En los mercados de divisas, el euro cotiza más flojo, a 1,42 dólares.

Tras el respiro del jueves, las bolsas europeas han abierto la última sesión de la semana con pérdidas. Los mercados no han acogido con mucho entusiasmo la prohibición de realizar ventas a corto establecidas por España, Francia, Italia y Bélgica. Tampoco ayuda a los parqués los datos de crecimiento de Francia, cuya economía se estancó en el segundo trimestre del año. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba el 1,41% minutos después del comienzo de la sesión, pese a que el primer cambio fue positivo, y después de registrar este jueves la mayor subida desde enero, el 3,56%, que fue la primera después de nueve sesiones consecutivas a la baja. A las 9.15 horas, el selectivo español se quedaba en 8.135 puntos, lo que elevaba las pérdidas acumuladas en el año al 18,21%. También se sucedían las pérdidas en el resto de parqués: París bajaba un 2,06%; Fráncfort, un 1,41%; Londres, un 0,87%; y Milán, un 1,64%.

David Cano, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y responsable de Afinet Global, afirma que la decisión de varios gobiernos europeos de prohibir las ventas en corto al descubierto en las bolsas debe ser una medida temporal y con el objetivo de evitar aquellos movimientos que en una situación de pánico provocan una fuerte desestabilización que afecta al final a la economía. "Apostar a la baja amplifica esos movimientos -explica-. No obstante, cuando uno apuesta a la baja, otro lo hace al alza. Lo que sucede es que esos movimientos los utilizan determinados inversores un tanto especiales". En su opinión, no hay que pensar que tales movimientos son "éticamente poco saludables"; en los mercados, añade, unos apuestan a que los precios suben y otros a que bajan (12/08/11).

Apertura de hoy en la bolsa de Madrid, el Ibex sube más un 2%. Al mediodía se da la vuelta y empieza a bajar, dos horas después ya cae más de un 2%. Parece que va a terminar su décima sesión consecutiva en negativo, pero no. Gira de nuevo , coge carrerilla y cierra con ganancias de mas del 3%. Es la escena que se repite en los últimos días, bruscos ascensos y descensos. Lo que los expertos llaman volatilidad. El dinero camina sin rumbo fijo, y acelera con cualquier pequeña noticia o rumor.

Los expertos dicen que esto pasa porque en las bambalinas del gran escenario económico hay problemas importantes.

La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insiste en que no es un problema en exclusiva de España.

La prima de riesgo española sigue bajando. Está a 269 puntos básicos, ha caído 100 en cuatro días, desde que el Banco Central Europeo empezó a comprar bonos españoles e italianos. Entretanto Francia toma nota. Tras las dudas despertadas por sus bancos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá el martes con la canciller Angela Merkel. Objetivo: coordinar la política económica europea.

Ayer las bolsas acabaron hundiéndose por los rumores de que la agencia de calificación Standar's & Poor's podría rebajarle la nota a Francia. Los sucesivos desmentidos no consiguieron detener lo que se convirtió en un desplome general.

Ayer fue una jornada de fuertes caídas y esta jornada las bolsas europeas han empezado con pérdidas. La situación ha cambiado y se mantienen en signos negativos, por lo que se ha revertido la consistencia del rebote.

El Ibex 35 pierde 1,25% tras haber llegado a subir, al principio de la jornada, más de un 3,5%. Ya son 10 jornadas de caídas, la peor racha desde que el indicador español se puso en marcha, en 1992. La bolsa vive una jornada de pérdidas después de 9 días sin dejar de caer, período en el que ha bajado un 20%, la peor racha desde septiembre de 2002.

Ayer fue una jornada de fuertes caídas y esta jornada las bolsas europeas han empezado con pérdidas, pero la situación ha cambiado. Se mantienen en signos positivos pero el rebote ha perdido consistencia.

El Ibex 35 ha llegado a tantear terreno negativo. Ha vuelto a perder la referencia de los 8.000 y se sitúa 7.972 puntos, con un alza prácticamente plana, del 0,08%, cuando ha llegado a subir más de un 3,5%. Esto ocurre después de 9 días sin dejar de caer, período en el que ha bajado un 17%, la peor racha desde septiembre de 2002.

Las bolsas europeas abren este jueves con fuertes subidas tras el desplome sufrido el miércoles. Una hora después de la apertura, a las 10.00 hora peninsular, se mantenían los avances con los que han iniciado la sesión todos los mercados europeos. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subía un 2,07% y recuperaba el nivel de los 8.000 puntos. De esta forma, el principal indicador español rebotaba con fuerza en su peor jornada desde mayo de 2010, en la que se dejó el 5,49%. El resto de parqués del Viejo Continente siguen el mismo camino y consolidan las ganancias. París se revalorizaba un 2,31%; Fráncfort, un 2,02%; Milán, un 2,17%; Londres, 2,07%; Ámsterdam, 1,45%; Lisboa, un 1,42%; y Atenas, un 1,23%.

El desplome de las bolsas europeas el miércoles, con caídas superiores al 5%, contagió a Wall Street, que terminó en su nivel más bajo en once meses arrastrado por el desplome de los bancos. El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, cerró con una contundente caída del 4,62% (429,92 puntos) con la que perdió todo el terreno ganado el día anterior, volvió a terminar por segunda vez en lo que va de semana por debajo de la simbólica cota de los 11.000 puntos. Pese a ello, los parqués asiáticos han logrado resistir y moderar las fuertes pérdidas con las que abrían.

Hace una década el pinchazo de las 'puntocom' parecía barruntar lo que vendría, pero los mercados solo olían el aroma de un crecimiento que parecía imparable.

Ya en agosto de 2007 las bolsas no pudieron esquivar un olor a podrido cuyo origen estaba en las hipotecas basura de Estados Unidos, concedidas a personas con pocos recursos y a intereses más altos de lo normal. Todo el mundo tenía un crédito para la casa pero, cuando empezaron los impagos, se generó un efecto dominó que desembocó en el colapso. Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, quebró en septiembre de 2008. La crisis se trasladó a la industria y General Motors, símbolo del capitalismo norteamericano, fue nacionalizada en 2009.

El salto a Europa era cuestión de tiempo. Las autoridades monetarias bajaron el precio del dinero para intentar reanimar al enfermo. El aumentó del gasto público acabó afectando a la deuda de los países y hubo que acudir al rescate, primero de Grecia, en primavera de 2010, y luego de Irlanda y Portugal. A todo esto, las economías emergentes parecen haber esquivado mejor la parálisis mundial, pero las tensiones inflacionistas empiezan a ser importantes en economías como Brasil o China, lo que podría ser un freno al crecimiento en los próximos meses.

Los expertos anuncian más recesiones esta década antes de iniciar una fase de crecimiento sostenido.

Que la prima de riesgo suba, además de que el Estado pague más intereses por la deuda pública, tiene una repercusiòn directa en la economía de las empresas y de las familias. Les cuesta más conseguir crédito y el poco que hay, es más caro.