Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sri Lanka no hay suficiente combustible porque el Estado no tiene dinero para comprarlo. El país está en quiebra a causa de la peor crisis económica desde su independencia en 1948. El primer ministro del país acaba de pedir un préstamo urgente de 6.000 millones de dólares. También faltan alimentos y medicinas y ha habido protestas. En el origen del hundimiento está elaumento del precio de los combustibles precisamente el año en que Sri Lanka trataba de pasar a la agricultura 100% orgánica, sin fertilizantes. La cosecha fue menos copiosa y produjo menos arroz cuando más falta le hacía para venderlo y conseguir divisas. Y ahora que ha decidido volver a los fertilizantes, escasean debido a la guerra de Ucrania.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el decreto con medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania se "actualizará", aunque ha señalado que en el fondo el "espíritu es idéntico: amortiguar los daños de la guera de Putin a la economía española".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz ha explicado que las medidas se prorrogarán aunque el decreto que se apruebe no será exactamente el mismo porque tal vez sea "preciso" realizar algunos ajustes o ampliar alguna cuestión para dar la respuesta oportuna".

En cuanto a los apoyos, Rodríguez espera que el PP de Feijóo, "si quiere ser distinto al de Casado", apoye el nuevo decreto. "Esperamos del principal partido de la oposición que estemos junto en lo que es relevante para el país", ha advertido.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

Juan Ignacio Crespo, estadista del Estado y analista financiero opina sobre el momento por el que pasan estos activos de mucho riesgo. Dice que tras lo ocurrido la semana pasada, la criptomonedas “salen muy tocadas”, pero añade que “ya ha ocurrido otras veces y se han recuperado”. Dice que parte del problema es que hemos pasado un periodo en el que había mucho dinero a la búsqueda de los pocos activos que hay por invertir. Crespo analiza que sigue siendo un activo complicado e inquietante, porque apenas existe regulación: “Es uno de los motivos que más inquietan a los gobiernos, que pueden servir para lavar dinero negro y sucio procedente del tráfico de drogas o armas”. Eso sí, de momento su caída apenas ha tenido impacto sobre el sistema financiero. Mirando al futuro, Crespo pronostica que en la próxima recesión se ve si las criptomonedas “solo eran fruto de una abundancia de liquidez o si son algo más”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Daniel Innerarity sobre su libro 'La sociedad del desconocimiento', y la primera idea que nos muestra el autor es aprender a vivir con incertidumbre ya que confiesa que “no es nada pesimista en relación con el mundo que nos ha tocado vivir”. Daniel Innerarity considera que los humanos aprenden a manejarse en entornos donde hay poca información o información confusa y que generalmente no nos solemos equivocar, y eso, explica “es una buena manera de enfrentarse a un mundo que tiene una parte caótica, compleja, imprevisible y mucho mejor que, por ejemplo, no querer aprender.”

Daniel Innerarity considera que “una ley que se cumple la humanidad a través de las crisis es que de las que se aprende siempre algo y generalmente eso que se aprende suele ser un poco menos de lo que se tenía que haber aprendido.” Su libro es un intento de aproximación a cómo se genera conocimiento en la sociedad, e Innerarity explica que tiene que ver con riesgos que no podemos identificar muy bien: “El gran asunto es que si yo solo tomo en consideración a la hora de decidir aquello que conocemos, nos quedamos cortos y tenemos que suponer que fuera de lo que conocemos, hay algo que no conocemos.” Sobre el futuro el autor de ‘La sociedad del desconocimiento’ explica que habrá que encontrar una colaboración entre el humanismo y el Big Data.