Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde 1995, la productividad en España permanece estancada. El modelo de nuestro país es más bien extraño: en momentos de bonanza, la productividad laboral cae, mientras que se recupera en los tiempos de crisis. Esto se debe a que son los sectores menos productivos, como los servicios o la construcción, los que suelen tirar el carro. Tras el parón económico provocado por la pandemia, la ocupación se recupera mejor que el PIB, lo que significa que necesitamos muchas más manos para producir solamente un poco más. En el cuarto capítulo de "Economía desde el lejano oeste", Daniel Hernández analiza nuestro sistema productivo y busca posibles soluciones con los economistas Javier MurilloManuel HidalgoJavier Santacruz y Juan pablo Tomé.

El paro ha bajado en 74.381 personas, el mejor registro en un mes de noviembre. Es el noveno mes consecutivo con el dato a la baja. El global se queda en 3.182.687 personas. El sector Servicios recupera los niveles anteriores a la pandemia y la Seguridad Social suma casi 110 mil nuevos afiliados. El Gobierno dice que se demuestra la fortaleza de la recuperación. Informa Esperanza Martín.

Comienzan las cancelaciones de viajes por la variante ómicron La aparición de una nueva variante y el incremento de la pandemia en Europa comienza a pasar factura.

En La Hora de la 1 hablamos con Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes Destinia: "Con las nuevas restricciones muchos consumidores han decidido no viajar o se les ha encarecido el plan", ha asegurado.

El sector hostelero es otro de los grandes afectados por la llegada de ómicron. Javier Frutos es presidente Federación Hostelería Andalucía: "La incertidumbre existe. Los clientes llaman a los establecimientos para saber qué ocurriría en caso de cancelación", ha asegurado.

A las puertas del mejor puente para los amantes del esquí, la estación de Navacerrada no sabe si va a abrir o no pasado mañana. El Ministerio de Transición Ecológica ordenó desmantelar tres de las pistas de la estación de Navacerrada en la zona de Segovia por su impacto medio ambiental. La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a que continuara la actividad. El Gobierno ha recurrido esa decisión.

El fantasma de que no habrá productos cuando se acerque más la Navidad está animando el Black Friday de este 2021 que, en el caso de España, tiene descuentos más bajos que años anteriores. El 15% de las compras navideñas se van a concentrar estos días. Incluso el pequeño comercio tira de promociones, aunque reconoce que eso lastra sus cuentas generales. Las organizaciones de consumidores recuerdan los riesgos del consumo en este tipo de campañas. En RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, dice que según una encuesta interna, el consumo este año crecerá del 30 al 77%. Recomienda planificar la compra y estudiar bien si hay verdadera bajada de precio: “Hemos observado que algunos inflan los precios la semana de antes para dar apariencia de que la rebaja es importante, aunque no lo sea”.

El pequeño comercio tiene dificultades para hacer frente a los grandes gigantes que estos días venden mucho gracias a las ofertas del ‘Black friday’, así es que muchos de ellos han decidido convertirse en centros de paquetería. Se convierten en pequeños centros de recogida y aprovechan para mostrar su producto a los nuevos posibles clientes. Ha estado con algunos de ellos David Vidueiro.

Nicolás Schmit, comisario de Empleo de la UE, está convencido de que España tendrá listas antes de final de año las reformas del mercado laboral y de las pensiones necesarias para recibir la segunda partida de los fondos europeos: “Estamos cerca del objetivo. Todo el mundo quiere llegar antes de 2022. No tengo dudas de que llegaremos a buen puerto antes de final de año”. Sobre si un posible retraso traería consecuencias, zanja: “No me situó ahí. Ahora mismo creo que hay que llegar lo más rápido posible. Es un mensaje muy claro. Todos mis interlocutores me han transmitido esto”. Cree que el trabajo va en la dirección correcta “para que la gente viva de forma digna”. Espera que los cambios tengan el mayor número de apoyos posibles pero recuerda que es el Gobierno el que tiene un compromiso y “debe asumir su responsabilidad” aunque no pacte con patronal y sindicatos. No cree que la reforma laboral de 2012 fuera mala en su conjunto, pero cree que si hay aspectos importantes a cambiar. Se centra, sobre todo, en el problema de la temporalidad: “La temporalidad no puede ser permanente. Los jóvenes van pasando de un contrato de una duración limitada a otro (…) Cómo puede construir su vida, crear una familia, acceder a unos bienes si no sabe si mañana seguirá teniendo trabajo”. Considera también necesario reforzar la educación y frenar el abandono escolar. Por último, el comisario reflexiona sobre los cambios acometidos en las políticas públicas para dejar atrás crisis como esta: “En 2012 gestionamos la crisis de una forma. Entendemos lo que funcionó bien y lo que funcionó menos bien. Ahora hemos pasado por una crisis que también es sanitaria. Todos hemos extraído lecciones de lo que hicimos ahí. La comisión ha ajustado sus propuestas”.

Yunior García, dramaturgo y opositor cubano que llegó a España con un visado de turista tras el intento de protestas ciudadanas de esta semana, dice que va a intentar mover conciencias para que se sepa qué pasa en realidad allí: “Esa mirada inmadura que ha habido hacia la realidad cubana, con un romanticismo infantil, no es real. Cuba es un lugar real, donde hay gente que está sufriendo mucho porque no hay derechos”. Dice García que la crisis que ahoga Cuba no se debe solo al embargo, “sino a errores internos, como la tarea de ordenamiento que ha generado inflación en un país donde no hay recursos, donde no se cosecha porque el sistema ha vuelto inútil cualquier intento de progreso económico”. García habla también de una crisis moral y cultural e insiste en que el régimen no quería encarcelarlo, sino anularlo como persona. Pide a la Comunidad Internacional en su conjunto que deje de apoyar la dictadura y reitera su compromiso con volver cuanto antes.

A cuatro días para que se celebren las elecciones en las que participará parte de la oposición, RNE está en Caracas. En sus mercados, en sus calles, podemos observar que esa reconversión monetaria puesta en marcha por el Gobierno y que permite pagar en distintas divisas, no alivia la crisis económica. No alivia la pobreza ni evita la escasez de suministros, más bien, al contrario.  Luis Montero y Santiago Barnuevo lo han comprobado y lo cuentan desde la capital venezolana.

Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca

Continúan las movilizaciones en el sector lácteo por un precio justo para la leche. Hoy los ganaderos gallegos se han concentrado en Lugo frente a la lechera Larsa. Se quejan de que con el precio que reciben no cubren costes de producción, por ello piden a la industria que lo suba acorde con los beneficios récord que ha tenido este año.

Hablamos con Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche. Asegura que vente el litro de leche a 32 céntimos y el coste de producción es de 40 céntimos. "Si seguimos así no vamos a aguantar mucho más tiempo. La gente que tenga 50 años se cansará y venderá las vacas y nos quedaremos cuatro locos", recalca.

Foto: Protestas este martes de los ganaderos en Lugo. EFE/Eliseo Trigo