Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha enfriado las expectativas de acuerdo sobre Grecia y hqa recordado que el programa de ayuda ofrecido llega a finales de junio. El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha informado de las negociaciones entre las instituciones y el gobierno heleno, que según el ministro germano estarían lejos del optimismo de Atenas. La reunión del G-7 termina en Dresde y el representante de Washington ha pedido a Europa más flexibilidad y a Grecia más esfuerzos para lograr un pacto.

La economía española creció un 0,9 en el primer trimestre de 2015 y un 2,7% en los últimos 12 meses. El gasto público impulsó el PIB, al aumentar un 1,6% entre enero y marzo, frente a la bajada del 1% del último trimestre de 2014. Según UGT estas cifras macroeconómicas aún no llegan a mejorar la realidad de las familias.

Se confirma el avance del 0'9% de crecimiento económico en el primer trimestre, y lo más destacado: crecemos ya a un ritmo del 2'7 en tasa interanual, por el tirón del consumo y el gasto público. Hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar cifras de este calibre (28/05/15

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE, en el que señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.