Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último día que Grecia mantiene los bancos cerrados después de tres semanas. A partir de mañana lunes los griegos podrán realizar algunas operaciones en ventanilla. Como cobrar cheques o acceder a las cajas fuertes. El límite de efectivo se mantiene en 420 euros por semana. De nuevo otra semana crucial para Grecia. El parlamento tiene que votar un segundo paquete de reformas. Y el gobierno de Tsipras deberá devolver mañana 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo.

Grecia ya tiene nuevo gobierno. Un día después de la remodelación del primer ministro Alexis Tsipras, los nuevos ministros y viceministros juraban su cargo esta mañana. Sustituyen a los miembros que votaron no a las reformas del gobierno. Con este cambio Tsipras pretende sacar adelante las medidas necesarias para cerrar el tercer rescate. Ya es oficial, el lunes abrirán los bancos, después de tres semanas. Los griegos podrán sacar hasta 420 euros de una vez por semana.

Miles de funcionarios y empleados públicos, entre profesores, personal sanitario y de las administraciones se han manifestado en el centro de la capital griega en una jornada de huelga en el sector público del país.

Los sindicatos de funcionarios griegos han convocado para este miércoles una huelga de 24 horas. Es la primera de la legislatura de Syriza. Unos 640.000 funcionarios y empleados públicos están llamados a protestar contra las medidas acordadas entre los socios europeos y Tsipras porque, dicen, debilitarán el sector público. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país. No todos los partidos políticos ven el acuerdo con los mismos ojos. Los socialistas lo aplauden: alegan que se cierra así una puerta, la del ‘Grexit’ y acusan a Rajoy de tratar de sacar beneficio de la crisis griega. 

El paquete de medidas tendrá que aprobarse en el Parlamento griego antes del miércoles. Allí, Alexis Tsipras encontrará la opisición de algunos miembros de su partido y de su Gobierno. Ya en la votación de la última propuesta de reformas, 17 diputados de Syriza votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes. Entre ellos, el ministro de Energía, el exministro de Finanzas Yanis Varoukakis y la propia presidenta del Parlamento. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a un tercer rescate para la economía del país a cambio de una estricta condicionalidad -que incluye, entre otras medidas, la imposición de que Grecia apruebe antes del miércoles 15 de julio una reforma del IVA y del sistema de pensiones-, cuyo cumplimiento es imprescindible para que los acreedores se planteen tomar la decisión de autorizar a las instituciones a abrir de manera formal las negociaciones sobre el tercer rescate.

Los líderes de la zona euro, exigen medidas inmediatas al Gobierno griego antes de negociar un nuevo rescate. Los jefes de estado y de gobierno, reunidos en Bruselas, tienen sobre la mesa el documento elaborado por el Eurogrupo en el que no descarta la salida de Grecia del Euro si no se llega a un acuerdo. Piden que el Gobierno heleno apruebe, antes del miércoles, entre otras reformas, ajustes en pensiones y el IVA.