Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los  que más han aportado al fondo de rescate heleno. 

No hay plazo de gracia para Grecia. En este escenario de impago los analistas barajan varias hipótesis. Una de ellas es que ese impago provoque a corto plazo la retirada de la liquidez de emergencia del BCE. 

El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.

  • Los Tratados de la UE no contemplan que un país pueda abandonar el euro
  • El impago de las deudas griegas, momento clave para decidir si se queda
  • Si el BCE corta la liquidez a la banca helena podría forzar la salida de la zona
  • Las consecuencias inmediatas en Grecia serían dramáticas para la población
  • La eurozona se debilitaría al esfumarse una de sus bases: la irreversibilidad

Imponer controles de capital es la única opción del gobierno griego ante la retirada masiva de fondos de los bancos, según los expertos. Los especialistas creen que el peligro de contagio al resto de la zona euro es escaso, dado que el BCE tiene a su disposición grandes recursos financieros.