Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha enfriado las expectativas de acuerdo sobre Grecia y hqa recordado que el programa de ayuda ofrecido llega a finales de junio. El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha informado de las negociaciones entre las instituciones y el gobierno heleno, que según el ministro germano estarían lejos del optimismo de Atenas. La reunión del G-7 termina en Dresde y el representante de Washington ha pedido a Europa más flexibilidad y a Grecia más esfuerzos para lograr un pacto.

La economía española creció un 0,9 en el primer trimestre de 2015 y un 2,7% en los últimos 12 meses. El gasto público impulsó el PIB, al aumentar un 1,6% entre enero y marzo, frente a la bajada del 1% del último trimestre de 2014. Según UGT estas cifras macroeconómicas aún no llegan a mejorar la realidad de las familias.

Se confirma el avance del 0'9% de crecimiento económico en el primer trimestre, y lo más destacado: crecemos ya a un ritmo del 2'7 en tasa interanual, por el tirón del consumo y el gasto público. Hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar cifras de este calibre (28/05/15

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE, en el que señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.

Francia y España han asegurado que no existe un plan B en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, pero han reiterado que la solución que se alcance debe ser respetuosa con la voluntad del pueblo griego y con la reglas europeas. "No hay ningún plan B, no hay una moneda paralela, solo una: el euro, que es la que usamos entre amigos", afirmó el ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. En esta línea, el ministro español también negó que exista un 'plan B' para solucionar los problemas de Grecia tras ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schõuble, a la agencia Bloomberg en las que apuntaba la posibilidad de crear una moneda paralela al euro para Grecia si no se alcanzaba un acuerdo.

Por su parte, Sapin incidio en la necesidad de alcanzar un acuerdo que sea respetuoso tanto con la voluntad del pueblo griego como las reglas de funcionamiento de la Unión Europea. Así, incidió en que el Gobierno de Syriza debe respetar esas reglas y los compromisos que realizó Grecia como Estado, independientemente de quien estuviera en el Ejecutivo. Asimismo, subrayó que Grecia "ya no es la amenaza que era hace unos años", porque Europa ha avanzado mucho para protegerse, pero incidió en que la eurozona está "hecha para que la gente se quede" y la "irreversibilidad de la permanencia es fundamental".