Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el rey en el Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la reunión es ofrecer a Don Juan Carlos la visión crítica de las centrales sindicales sobre los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica.

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales, con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes". Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey "¿cómo está usted?" y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho". Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, considera que la política que ha llevado Angela Merkel para combatir la crisis es equivocada y que la delegación de poderes nacionales a Bruselas exige una consulta popular para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que sus gobiernos tengan cada vez menos capacidad de maniobra. También ha realizado una serie de propuestas para salvar al euro como hacer comunes todas las deudas, extremar los controles en los presupuestos nacionales y poner en marcha la unión fiscal.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuesta por poner en marcha políticas de crecimiento en España y no solo de recortes. "No solamente de ajuste vive la economía. En estos momentos habría que tener dos agendas: una, los problemas que a diario está viviendo nuestro país, y otra, articular políticas de crecimiento, políticas que estimulen la actividad económica", explica (07/08/12).

La Bolsa española ha cerrado la sesión del lunes con otra fuerte subida del 4,41% y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos. El pasado viernes, el principal selectivo, el Ibex-35, se anotaba un incremento del 6%. Mientras, la prima de riesgo se mantiene en los 534, con el bono español a 10 años en el 6,74%.

  • Hostelería y restaurantes subirán al 10% el IVA desde el 1 de septiembre
  • Las consumiciones con espectáculo musical tributarán al 21%
  • Los tratamientos estéticos, como la depilación laser, tributarán al 21%
  • Las gafas, las lentillas, las compresas o los museos, en el 10%
  • Cosméticos, productos de higiene personal o pañales, al 21%

Ver también: texto del BOE con la subida del IVA aprobada en julio (PDF)

Ver también: texto del BOE con aclaraciones a lo aprobado en julio (PDF)

Italia, como España, sigue pendiente de que la Eurozona actúe para frenar la crisis de deuda. Mario Monti ha reclamado "más flexibilidad y apoyo moral" a Alemania, que sigue rechazando que el Banco Central Europeo compre bonos de los países en riesgo.

En Valencia la consejería de educación estudia la posibilidad de que los colegios públicos cobren el uso del comedor cuando los alumnos se lleven la comida de casa. Dicen que será una cantidad simbólica. También Cataluña y Madrid ultiman las normativas que regularán este nuevo servicio de comedor.

A la espera de un nuevo calendario de movilizaciones, los mineros asturianos han vuelto hoy al trabajo después de 67 días de huelga. Los que estaban encerrados finalizaron ayer por la tarde su protesta. En León, sin embargo, continúa el encierro en Santa Cruz del Sil.

España tiene que devolver 40 mil millones de euros por vencimiento de la deuda desde ahora hasta fin de año. El Gobierno asegura que dispone de recursos al menos hasta octubre para hacer frente a los pagos. Los analistas creen que acudir a los fondos de financiación europeos para solucionar los problemas de liquidez, no supondría la imposición de demasiadas condiciones adicionales para la economía