Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis también afecta a los ricos. Miles de artículos de lujo han perdido sus dueños, que han tenido que deshacerse de ellos porque ya no pueden mantenerlos o los venden en busca de unos ingresos que ya no llegan por culpa de la crisis. Barcos de recreo, caballos e incluso aviones buscan nuevos dueños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público. En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago. En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".

El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".

Mariano Rajoy les expondrá los detalles del mecanismo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros tras su convalidación parlamentaria. Se trata de un fondo de hasta 35 mil millones de euros que canalizará préstamos a Ayuntamientos y Autonomías con los que empezarán a pagar las facturas a partir de mayo. Ambas administraciones se compromietieron la pasada semana a cumplir sus objetivos presupuestarios .

Mañana comienza la primera cita importante de la temporada taurina, Las Fallas de Valencia. Y la fiesta acusa también la crisis también. El año pasado por ejemplo hubo casi 200 festejos menos que el anterior. Hemos querido sondear a los protagonistas para anticipar lo que se verá este 2012 en las plazas.

Las cofradías de Semana Santa se preparan ya para sacar a la calle sus pasos y de algunos detalles, como las flores o la orfebrería depende que les encaje el presupuesto. En Ciudad Real las hermandades notan la crisis y ahorran hasta en velas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto con medidas para mejorar la situación de las familias que no pueden pagar la hipoteca. Entre ellas está la dación en pago, que será voluntaria para los bancos. Macarena Bartolomé, el gobierno concreta ahora a qué personas considera en riesgo de exclusión social.

Ante el anuncio de huelga general, diversos portavoces políticos expresan sus opiniones sobre la necesidad de la misma. Hablan Dolores de Cospedal, Óscar López,Cayo Lara y Artur Mas

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".

En la agenda del Consejo de Ministros hay hoy un asunto de gran impacto social, un decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios entre los sectores más vulnerables. Se establecerán una serie de condiciones para evitar esas situaciones desesperadas, que se han agravado con la crisis.

De ellas hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Considera que las medidas hasta ahora conocidas son muy restrictivas. "La mayoría de las hipotecas se firmaron con la burbuja inmobiliaria con precios inflados que no bajan en ningún caso de los 200.000 euros". En su opinion a quien benefician estas medidas es a la Banca que además puede acogerse a ellas o no porque se establecen con carácter voluntario.

Desde 2007, explica, se han realizado 330.000 ejecuciones hipotecarias. En cuanto al número de familias a las que podría beneficiar no se tienen datos fiables pero sí se sabe que son muy pocas.

El Gobierno debe intervenir para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. "Esto nos anima a movilizarnos aún más incluyendo la recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular para que esas medidas sean un derecho" (09/03/12).