- Cuatro comunidades deben recortar 11.100 de los 15.800 del total
- Castilla-La Mancha, la comunidad que más porcentaje debe reducir
- El copago en Sanidad y Justicia ya está encima de la mesa
- Las regiones esperan los Presupuestos, pero ya suben impuestos
- "Los signos de EE.UU. y la UE indican que estamos un poco mejor"
- Califica de "gran paso adelante" la aprobación de la ayuda a Grecia
- Cree que la deuda pública en Europa aun nos hace vulnerables
- Asturias cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 3,64% de su PIB
- Registra la quinta mayor subida interanual del paro
- Los presupuestos de 2012 fueron el detonante del adelanto electoral
- Es la única comunidad que se opone al objetivo de déficit marcado por Rajoy
- Cierra 2011 con un déficit del 3,22%, por encima de la media regional
- Es la comunidad donde más creció el paro en febrero en términos absolutos
El gobierno ha dado datos provisionales de las facturas impagadas de los ayuntamientos después que la pasada medianoche terminara el plazo para presentarlas en Hacienda. Se presentaron cerca de dos millones de facturas por más de 9.500 millones de euros, correspondientes a 5.000 ayuntamientos.
- El Gobierno aumenta un 16% las líneas ICO para emprendedores
- Anuncia la extinción, fusión o desinversión en 85 empresas públicas
En Cataluña, la Generalitat ha anunciado hoy a los sindicatos que pretende que la reducción del 15 por ciento de jornada y sueldo a casi siete mil interinos se aplique a partir del 1 de abril en la función pública catalana.
A partir del próximo curso, los profesores valencianos solo tendrán vacaciones en agosto. Así, al menos, lo recoge un borrador de la Consejería de Educación. La Generalitat abre la puerta a ampliar el calendario lectivo de los alumnos. Ahora, los profesores están "a disposición de la Administración" todo el mes de julio y se van de vacaciones si han planificado el siguiente curso.
Unos 5.000 ayuntamientos han presentado cerca de dos millones de facturas pendientes de pago, por más de 9.500 millones de euros. Son datos provisionales, que ha facilitado hoy la vicepresidenta del Gobierno. Ahora se abre un periodo de 15 días para que las empresas presenten alegaciones.
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.
- En términos absolutos supone 734.962 millones: crece un 14,2% en un año
- La deuda de las CC.AA. aumenta un 17,3% durante todo el año 2011
- El Estado incrementa lo que debe en un 14,6%, hasta los 559.459 millones
- Las corporaciones locales bajan ligeramente lo que deben durante 2011
El Consejo de Ministros da luz verde a un Plan de reestructuración y racionalización de las empresas públicas. Plan de reestructuración y racionalización de las empresas públicas. que incluye la supresión de 27 de ellas.
Hablamos con Cesar Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y experto en el sector público. Cesar Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y experto en el sector público.
Dice que la supresión de estas empresas no tiene por qué conllevar un ahorro relevante. "El ahorro vendrá por cómo se lleve a cabo la fusión de esos entes".
Lo normal, dice, es que la Administración tenga la capacidad de reordenar los recursos y dirigirlos a dónde exista actividad en el sector público.
"Es evidente que 4.000 empresas en las Administraciones Territoriales y 400 en el Estado parece una cifra demasiado elevada".
No obstante dice que hay que estudiar caso por caso porque algunas de esas empresas hacen funciones que puede asumir perfectamente la Administración, en otros casos se crearon para momentos puntuales que ya no existen y por lo tanto deben desaparecer y también hay otras que han generado una herramienta que puede ser útil tanto para la Administración como para los ciudadanos (16/03/12).
- Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP, señala que es un dato aproximado
- Madrid presenta 16.712 facturas por valor de 1.017 millones de euros
- El Congreso respalda que el Estado avale el nuevo mecanismo de pago
El secretario general de Amnistía Internacional ha visitado España y durante cuatro días se ha reunido con gobierno, partidos políticos y colectivos, para defender un plan global de derechos humanos en nuestro país. Les preocupa especialmente que la crisis económica nos haga perder derechos.
Los Ayuntamientos más pequeños han sido los más madrugadores a la hora de presentar las facturas. Según la mayoría, será un respiro para las arcas municipales pero también hay voces críticas que consideran excesivo el interés que tendrán que pagar por el préstamo, en torno al 5%.
Finaliza el plazo para que los ayuntamientos que se quieran acoger al Real Decreto de pago a proveedores, que facilita a los ayuntamientos un crédito a 10 años, presenten las facturas vencidas a 1 de enero de este año. Después tendrán que tener listo un plan de viabilidad y los proveedores podrán empezar a cobrar a primeros de mayo. Al final, la deuda de los ayuntamientos podría rondar los 30.000 millones de euros, de los que 27.000 se deben al sector de la construcción, seguido de las empresas de jardinería y limpieza y después las compañías eléctricas. En términos absolutos Madrid es el ayuntamiento con la deuda mayor y en el otro extremo se sitúa entre otros Bilbao.