Las CC.AA. aceptan su nuevo objetivo de déficit con el único voto en contra de Andalucía

  • La financiación para el pago a proveedores está sujeta a la disciplina fiscal
  • Cataluña y Canarias también han criticado el límite de déficit impuesto
RTVE.es 

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% del PIB registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno con la única oposición de Andalucía. Si finalmente en sus cuentas no acepta ese objetivo, no podrá acceder al plan especial de financiación para el pago a proveedores.

Esos dos han sido los principales temas del Consejo de Política Fiscal y Financiera que este martes ha reunido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del área de las 17 comunidades, 11 de las cuales están gobernadas por el PP. Además de Andalucía, cuya posición Montoro ha atribuido a su inminente cita con las urnas, Cataluña y Canarias se han abstenido.

De esta forma, las comunidades tendrán que reducir al 1,5% el déficit autonómico este año, un dato con el que el Gobierno pretende reducir el déficit del conjunto de las administraciones del 8,5% de 2011 al 5,8%

Andalucía, así como las comunidades que se han abstenido, habían mostrado su disconformidad con el reparto del recorte, ya que recae sobre las comunidades el peso del mismo. A preguntas de los periodistas, el ministro ha rechazado en todo momento entrar ese debate y ha insistido en que las comunidades fueron también las responsables de la mayor parte de la desviación del objetivo de déficit del año pasado, y que tampoco cumplieron en 2010.

Que nadie desvíe el debate sobre el desvío del déficit

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje" para los ciudadanos y los inversores. "Que nadie desvíe el debate sobre el desvío del déficit", ha llegado a decir para resumir la argumentación del Ejecutivo.

Andalucía teme por la sanidad y la educación

El titular de Hacienda ha "lamentado" la posición de la Junta de Andalucía "que está votando contra la austeridad en el gasto público", y ha explicado que le ha demandado "la máxima transparencia" y que envíe la lista completa de proveedores con los que tiene deudas si quiere acceder al programa especial de financiación.

Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho que el recorte al que les obliga pone en "riesgo" el estado del bienestar porque el Gobierno ha impuesto sobre todo el ajuste en el gasto estructural, el que sostiene la sanidad y la educación, y que es reponsabilidad mayoritaria de las comunidades. Y ha considerado que el objetivo del PP puede ser "hacer negocio con los derechos y las prestaciones básicas".

En lo que se refiere a la abstención de Cataluña, Montoro ha recalcado que se ha debido a que quería más detalles de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que de momento se ha seguido el procedimiento habitual. No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias (gobernada por CC) de abstenerse.

Además, Montoro ha precisado que el País Vasco no ha votado por una cuestión formal, aunque acepta las cifras, y lo plasmará en un acuerdo bilateral de acuerdo a su foralidad, como Navarra, aunque esta ya ha votado a favor este martes.

Financiación como a los ayuntamientos

Por otro lado, el CPFF ha dado luz verde al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.

Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde, a mediados de mayo.

En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda (lo que relaja su presión a corto plazo).

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:52930