Las CC.AA. aceptan su nuevo objetivo de déficit con el único voto en contra de Andalucía

  • La financiación para el pago a proveedores está sujeta a la disciplina fiscal
  • Cataluña y Canarias también han criticado el límite de déficit impuesto
RTVE.es 

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% del PIB registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno con la única oposición de Andalucía. Si finalmente en sus cuentas no acepta ese objetivo, no podrá acceder al plan especial de financiación para el pago a proveedores.

Esos dos han sido los principales temas del Consejo de Política Fiscal y Financiera que este martes ha reunido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del área de las 17 comunidades, 11 de las cuales están gobernadas por el PP. Además de Andalucía, cuya posición Montoro ha atribuido a su inminente cita con las urnas, Cataluña y Canarias se han abstenido.

De esta forma, las comunidades tendrán que reducir al 1,5% el déficit autonómico este año, un dato con el que el Gobierno pretende reducir el déficit del conjunto de las administraciones del 8,5% de 2011 al 5,8%

Andalucía, así como las comunidades que se han abstenido, habían mostrado su disconformidad con el reparto del recorte, ya que recae sobre las comunidades el peso del mismo. A preguntas de los periodistas, el ministro ha rechazado en todo momento entrar ese debate y ha insistido en que las comunidades fueron también las responsables de la mayor parte de la desviación del objetivo de déficit del año pasado, y que tampoco cumplieron en 2010.

Que nadie desvíe el debate sobre el desvío del déficit

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje" para los ciudadanos y los inversores. "Que nadie desvíe el debate sobre el desvío del déficit", ha llegado a decir para resumir la argumentación del Ejecutivo.

Andalucía teme por la sanidad y la educación

El titular de Hacienda ha "lamentado" la posición de la Junta de Andalucía "que está votando contra la austeridad en el gasto público", y ha explicado que le ha demandado "la máxima transparencia" y que envíe la lista completa de proveedores con los que tiene deudas si quiere acceder al programa especial de financiación.

Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho que el recorte al que les obliga pone en "riesgo" el estado del bienestar porque el Gobierno ha impuesto sobre todo el ajuste en el gasto estructural, el que sostiene la sanidad y la educación, y que es reponsabilidad mayoritaria de las comunidades. Y ha considerado que el objetivo del PP puede ser "hacer negocio con los derechos y las prestaciones básicas".

En lo que se refiere a la abstención de Cataluña, Montoro ha recalcado que se ha debido a que quería más detalles de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que de momento se ha seguido el procedimiento habitual. No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias (gobernada por CC) de abstenerse.

Además, Montoro ha precisado que el País Vasco no ha votado por una cuestión formal, aunque acepta las cifras, y lo plasmará en un acuerdo bilateral de acuerdo a su foralidad, como Navarra, aunque esta ya ha votado a favor este martes.

Financiación como a los ayuntamientos

Por otro lado, el CPFF ha dado luz verde al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.

Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde, a mediados de mayo.

En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda (lo que relaja su presión a corto plazo).

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:52930