Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago Santiago Carbó comprende que Bruselas exija a España un borrador de los presupuestos antes de negociar una rebaja del objetivo de déficit. "Es el país el que tiene que decir lo que va a hacer y a partir de ahí la Unión Europea valora si es suficiente o no. Ellos no quieren decir 'vamos a relajartelo' porque entonces se genera mucha desconfianza", explica. Sin embargo, este experto cree necesaria rebaja del techo de gasto ya que, a su juicio, la recesión en España podría ser mucho más intensa de lo que se prevé (29/02/12).

Hoy precisamente, Galicia y Castilla y León han aprobado nuevas medidas temporales para funcionarios. Y en la calle, los sindicatos protestaban contra unos recortes que aseguran reducen los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos.

Casi dos tercios de lo que se gastó el año pasado de más, lo hicieron las Comunidades Autónomas. Hoy, con todos los focos puestos en ellas, la mayoría se ha justificado.

La desviación de dos puntos y medio en el objetivo de déficit para 2011 se traduciria en un recorte total de unos 44.000 millones en este año 2012. Ya se han recortado 15, quedarían otros 30.000. Hoy todo el mundo se pregunta si Bruselas, cambiará el objetivo para este año del 4,4% del PIB, vista la nueva situación y las nuevas cifras.

Un niño de un país pobre tiene más dificultades para ir a la escuela o beber agua potable si vive en la ciudad que si vive en el campo. Una realidad invisible, según UNICEF, que se está recrudeciendo debido a la crisis económica mundial.

Portugal aprueba el examen de la conocida como "Troika", el Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, y en unos meses recibirá la cuarta entrega del rescate: 14.600 millones de euros. El Ministro de Finanzas portugués insiste en que no pedirán una nueva ayuda aunque en menos de un año este país ha recibido cerca del 62% del importe del rescate internacional, un total de casi 49.000 millones de euros, de los que 4.300 han sido reservados para recapitalizar la banca.

Los sindicatos dicen que el cobro del desempleo es un derecho que han generado los parados con sus cotizaciones. Por esa razón dudan de la propuesta del Gobierno de que a cambio de esa prestación los desempleados tengan que realizar trabajos sociales. Dicen que con ella se podría intentar sustituir el empleo público con el de los parados.

El uno de marzo empieza aplicarse en la sanidad madrileña las jornadas laborales de 37 horas y media a la semana. La medida tiene divididos a los sindicatos. Los profesionales AMYTS, SATSE y USAE han firmado un acuerdo con el gobierno de la comunidad. CCOO, UGT y CSIT-UP se oponen.

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.

El desvio en el cumplimiento de los objetivos de déficit se debe, en su mayor parte a las comunidades autónomas. Aunque 8 lograron reducirlo en relación con el año anterior, sólo una, Madrid, cumple y no supera el 1,3 permitido. El peor dato es el de Castilla-La Mancha, que se desvía 6 puntos por encima de lo permitido.

Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.

Después de conocerse que el déficit superó el pasado año en dos puntos y medio el previsto por el anterior gobierno, hoy todas las miradas se dirigen a Bruselas. La pregunta es si con esos datos se va a exigir a España que cumpla los objetivos de déficit para este año, el 4, 4 por ciento, o si Bruselas estaría dispuesta a flexibilizar ese objetivo. Esa pregunta se la ha hecho hoy Alicia Sánchez Camacho al comisario de Economía, el comisario le ha contestado que antes de tomar una decisión necesitan tener todos los datos.