Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De madrugada, después de una larga reunión, los ministros de economía de la zona euro autorizaban un segundo rescate para Grecia de 130 mil millones de euros, de los que quince mil le corresponderían a España. Dinero más barato pero con unas condiciones más duras.

El ministro del Interior dará explicaciones en el congreso sobre la actuación de la policía en la manifestación de estudiantes ayer en Valencia. Jorge Fernández Díaz -que ha admitido que pudo haber algún exceso- ha dicho que antes quiere tener toda la información sobre lo que pasó. Y para eso, Ernest Zurriaga, la delegada del gobierno ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo.

La eurozona ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika" (CE, FMI y BCE). El Eurogrupo logró tras trece horas de intensas negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente. Además, los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras por un valor de 107.000 millones.

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.

En Bruselas se habla de nuevo del segundo rescate de Grecia.Y parece, sólo parece, que esta vez sí podrían aprobarlo, aunque todavía se perfilan algunas condiciones.

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.

España, Reino Unido y otros diez países europeos, entre los que no se encuentran ni Alemania ni Francia, han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo. En la misiva advierten que la crisis actual "es también una crisis de crecimiento", por lo que proponen tomar ocho medidas concretas en el próximo Consejo Europeo, como "impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación". La carta la suscriben los dirigentes de 12 países: España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia. Va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En la misiva se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.