- De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
- El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
El primer ministro Lukás Papadimos ha calificado el acuerdo de histórico y ha recordado que debe ser ratificado por el parlamento griego antes del 15 de marzo. Después será el momento de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir un nuevo gobierno.
De madrugada, después de una larga reunión, los ministros de economía de la zona euro autorizaban un segundo rescate para Grecia de 130 mil millones de euros, de los que quince mil le corresponderían a España. Dinero más barato pero con unas condiciones más duras.
El ministro del Interior dará explicaciones en el congreso sobre la actuación de la policía en la manifestación de estudiantes ayer en Valencia. Jorge Fernández Díaz -que ha admitido que pudo haber algún exceso- ha dicho que antes quiere tener toda la información sobre lo que pasó. Y para eso, Ernest Zurriaga, la delegada del gobierno ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo.
- El Ecofin aprueba dar más poder a la Comisión para vigilar a los países
- Bruselas supervisará los presupuestos de los países miembros
- Las movilizaciones se iniciaron hace un mes en toda la región
- Comenzaron para protestar contra los recortes y por el impago de la Generalitat
- La caída del déficit comercial, por el buen comportamiento de las exportaciones
- El déficit energético representa el 86% del saldo negativo del comercio exterior
- Los que cobren 682 euros al mes solo tendrán un recorte de dos euros
- De media, la rebaja salarial es de 222 euros al año por la subida del IRPF
- El interés de las letras a tres meses pasa del 1,33% al 0,44%
- La deuda a seis meses ofrece un interés del 0,78%, frente al 1,9% anterior
- La demanda multiplica por seis la oferta del Tesoro Público
La eurozona ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika" (CE, FMI y BCE). El Eurogrupo logró tras trece horas de intensas negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente. Además, los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras por un valor de 107.000 millones.
- Denuncia que detrás de las protestas están quienes "han callado 8 años"
- La manifestación del lunes se saldó con 25 detenidos y 16 heridos
- Doce de los detenidos continúan en comisaría
- La rentabilidad de los bonos subirán del 2% al 4,3% después de 2020
- El BCE renuncia a los beneficios de sus bonos, pero no asume pérdidas
- Los países aceptan reducir el interés de los préstamos bilaterales a Atenas
Ver también Especial sobre la Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
- Atenas creará una cuenta bloqueada para asegurar el pago de la deuda
- De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo
- Consulta la declaración íntegra del Eurogrupo (en inglés)
Ver también Especial sobre la Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.
- Se trataría de 50.000 millones de euros a inyectar entre 2015 y 2020
- La 'troika' advierte sobre la capacidad de las autoridades griegas
- Los socios de Atenas advierten de que quedan detalles por discutir
- De Guindos: "El 90% de los temas están cerrados"
- Dudas en la Eurozona sobre la aportación del FMI al plan de rescate
- Los Países Bajos piden una troika permanente en Atenas
En Bruselas se habla de nuevo del segundo rescate de Grecia.Y parece, sólo parece, que esta vez sí podrían aprobarlo, aunque todavía se perfilan algunas condiciones.
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.
Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.
- Lo han hecho en una carta dirigida a Van Rompuy y Durao Barroso
- Entre los firmantes están Irlanda e Italia, pero no Alemania ni Francia
- Rajoy hablará de esta iniciativa con Cameron en Londres mañana
Ver también: Carta de los doce países (en inglés)
España, Reino Unido y otros diez países europeos, entre los que no se encuentran ni Alemania ni Francia, han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo. En la misiva advierten que la crisis actual "es también una crisis de crecimiento", por lo que proponen tomar ocho medidas concretas en el próximo Consejo Europeo, como "impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación". La carta la suscriben los dirigentes de 12 países: España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia. Va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En la misiva se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.