El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. La tercera y la cuarta economía de la zona euro han sufrido severos castigos por segundo día consecutivo. Las pérdidas en los parqués de Madrid y Milán y el aumento de las primas de riesgo de ambos países han llegado a ser muy intensas, pero se han ido relajando gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha adquirido deuda de los países periféricos. La prima de riesgo española, que ha superado los 380 puntos básicos, ha cerrado la jornada en el entorno de los 315 puntos. Lo mismo ha ocurrido con la italiana, que ha acabado la sesión por debajo de los 300 (había llegado a los 360) y que ha llevado a la Bolsa de Milán a ser la mejor del Continente tras registrar una subida del 1,18%. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, ha acabado perdiendo un 0,69% hasta los 9.603,40 puntos.
- Se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro
- El objetivo de Van Rompuy, que acuerden los términos del segundo rescate griego
- Alemania y Holanda, reticentes por la participación privada en ese plan
La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún. La oposición de estos dos países se centra en la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.
Italia reacciona para frenar la hemorragia de credibilidad que la ha convertido en un objetivo vulnerable y lanza una señal de cohesión a los mercados con su elemento más valioso: el plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que urge aprobar. El presidente del Senado espera darle luz verde el próximo jueves y enviarlo a la Cámara de Diputados lo antes posible. La oposición ha dicho que votará en contra, pero evitará el obstruccionismo y reducirá las enmiendas para que esté aprobado antes del domingo.
En ese plan de ajuste están puestas todas las esperanzas. De hecho, la Bolsa de Milán, inmersa en una jornada de altibajos pero extremadamente sensible a los gestos, ha vivido un ligero repunte cuando el ministro de Finanzas italiano abandonaba, antes de que finalizara, la cumbre del Ecofin, diciendo que volvía a Italia para cerrar el balance.
Pero el plan genera algunas dudas porque carga la mayor parte del peso de los recortes a partir del año 2013, o lo que es lo mismo, pasa la pelota a la siguiente legislatura, en la que Berlusconi, anunciada su retirada, ya no será el candidato de su partido. El primer ministro italiano, entre tanto, mide sus palabras y en las últimas horas se ha limitado a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.
En lo primero que se fijan los inversores antes de poner su dinero en la deuda de un país es en la prima de riesgo, es decir, en la diferencia de intereses entre invertir en un bono alemán y en un bono de otro país, a 10 años. Para los inversores, esta distancia es directamente proporcional al riesgo de que ese país no devuelva el préstamo.
¿Qué quiere decir que suba la prima de riesgo? "Quiere decir que, de los ingresos fiscales que haya en los próximos años, una porción sustancialmente mayor tendrá que ir a devolver el dinero que hoy tomamos prestado a tipos de interñes prohibitivamente elevados", subraya Joan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. Y si esto sigue así, añade, llegará un momento en que los mercados financieros ni siquiera prestarán a los países con primas muy altas.
Si los inversores no confían en el sector público y en el privado venden sus acciones y la Bolsa baja. Eso perjudica a las empresas, que también pierden confianza y también tienen que pagar más caros sus préstamos. Y el caso de los bancos, si les cuesta más financiarse endurecen los créditos. Para reducir la prima de hace falta reformas y austeridad, según los expertos.
El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Eso supone un aumento de casi el 16% si lo comparamos con 2008. Son datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que además nos ofrece una radiografía de estos centros sociales.
Los mercados han descargado su furia sobre la tercera y cuarta economía de la zona euro. España e Italia han sufrido el castigo de su prima de riesgo por segundo día consecutivo. La deuda española ha superado cotas máximas desde la introducción del euro, en 1999, y ha superado los 380 puntos básicos. Más tarde, alrededor de las 15.00 hora peninsular, la prima se ha relajado hasta el entorno de los 320 puntos. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, caía un 0,58% a esa hora.
En Italia el parqué milanés, tras haber retrocedido un 4% en algunos momentos, sube a las 15.00 hora peninsular un 0,83%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia también ha descendido a 328 puntos básicos desde los 360 a los que había llegado durante la mañana.
- Italia adelanta aprobar el plan de ajuste presupuestario
- El ministro de Economía abandona el Ecofin para la votación
- La oposición pide la dimisión de Gobierno tras aprobarse el plan
Ver también: Especial deuda europea
La directora general de Dracon Partners, Sara Pérez Frutos dice que "Bruselas no tiene herramientas para hacer más de lo que está haciendo". Señala que las autoridades no van a dejar que la situación llegue a más y no van a dejar que caigan ni España ni Italia. Apunta que antes caería la Unión Europea y el euro (12/07/11).
- Grecia ha colocado 1.625 millones en letras a seis meses al 4,90%
- Italia logra 6.750 millones a doce meses al 3,67%
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- La directora del FMI denuncia la presión de los mercados
- Insta a Italia a mejorar la consolidación fiscal
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- En mayo se crearon 8.104 nuevas empresas, según el INE
- El importe de los impagos al comercio supone 605 millones
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, insta a Europa y en concreto a la eurozona a hacer los deberes. En el ámbito nacional, pide que se dé confianza a los mercados para lograr calmarlos. "Es verdad que los mercados reaccionan con excesiva pasión en determinados momentos, y momentos de pánico siempre han existido, como los que estamos viviendo en estos momentos, pero siempre hay un punto de verdad detrás de todo eso. Otra cuestión es que cuando te empiezan a dar, te empiezan a dar pues porque precisamente esa señora que tampoco tiene una gran cultura económica le da miedo que su banco esté invirtiendo sus ahorros en España", explica (12/07/11).
Jornada negra en los mercados. Las dudas sobre el futuro de la economía italiana, cuyos bonos han superado por primera vez los 300 puntos básicos, y la incertidumbre sobre la participación del capital privado y de los bancos en el segundo rescate de Grecia han provocado fuertes pérdidas en los valores del sector financiero. La prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo histórico con 336 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años ha superado por primera vez el 6%, un interés que hasta ahora solo habían alcanzado los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. Con este escenario, el Ibex-35 ha perdido un 2,7%, hasta los 9.670 puntos. Un repunte en los últimos minutos ha salvado al Ibex-35 de la mayor caída del año.
Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.
Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.
De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".
- Los republicanos rechazan el aumento de impuestos
- La fecha límite para aumentar el techo de deuda es el 2 de agosto
- "Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas", tranquiliza Obama
- El diferencial con el bono alemán cierra en los 335 puntos básicos
- El bono español supera el 6% de rentabilidad, récord desde 1997
- Todas las Bolsas europeas cierran con grandes caídas
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha situado en los 335 puntos básicos al cierre de la sesión. En la jornada del lunes, su peor día del año, el diferencial español se ha incrementado en 50 puntos básicos -el viernes cerró en los 285- hasta colocarse en su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Detrás de esta presión a la deuda soberana española están las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda con su diferencial por encima de los 300 puntos; las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia; y el hundimiento de la rentabilidad del bono alemán hasta el 2,672% -frente al 2,83%-, al ser valor refugio para los inversores. Estas tensiones también se han trasladado a todas las Bolsas europeas, que han caído con mucha fuerza. Pocos minutos antes del cierre han suavizado muy levemente esas pérdidas, pero no han evitado descensos de entre el 2% y el 4%. La Bolsa española, por ejemplo, ha caído el 2,69% y el Ibex-35 ha aguantado la cota de los 9.600 puntos (9.670,60) a pesar de que todos sus valores han acabado en rojo. La de este lunes es la segunda mayor caída del año.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido por primera vez que alguna caja española podría suspender las pruebas de esfuerzo europeas que se han realizado y que se publicarán este viernes. Salgado ha explicado que rectifica sus previsiones porque los criterios de evaluación de las pruebas han cambiado. "Yo hice esa afirmación (que no suspendería ninguna) en un supuesto que era el mismo que el del año pasado, en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital. Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas en este año no formen parte del capital. Y, por lo tanto, yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que si las provisiones dinámicas se suman, desde luego, ninguna caja fallará", ha afirmado en Bruselas la vicepresidenta económica del Gobierno.