Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirma que las comunidades autónomas gobernadas por su partido no se han comprometido con ningún porcentaje de déficit. Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, explica, los socialistas denunciaron que las previsiones de ingresos estaban infladas y los gastos infradotados y que no se cumpliría el objetivo del déficit. Esto, añade, ha provocado más paro y ha disparado la prima de riesgo. En su opinión, hacen falta unas cuentas "más realistas". "Tenemos que sentarnos con nuestros socios europeos y acordar", subraya. Sobre la reunión de Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice alegrarse de que este último haya conseguido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre. Por último, critica que el gasto público respecto al PIB en Educación y Sanidad esté por debajo de la media de la Unión Europea. "Tenemos que poner en valor España, porque ni es un bono basura ni un saldo", concluye (31/07/12).

Con 28 años, la madrileña Natalia Pedrajas ha puesto en marcha una empresa de atención psicológica a domicilio que da empleo a 30 personas. Aunque esta psicóloga cree que la crisis económica dificulta las cosas, ha comprobado que también puede servir para impulsar el espíritu de emprendimiento de los españoles (31/07/12).

El Gobierno reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada. Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

No corren buenos tiempos para las verbenas con música en directo. Las pequeñas Orquestas que recorren España durante el verano, empiezan a ser sustituidas por disc jockeys.

De la presión de los mercados sobre la deuda española ha hablado hoy el líder del PSOE. Rubalcaba prepara una gira europea que le llevará a Italia y Alemania. Insistirá en las políticas de crecimiento frente a los recortes del Gobierno.

En Cataluña, peligran los pagos a los dependientes. Esta tarde la Generalitat se ha reunido con los centros concertados de servicios sociales y les ha confirmado las dificultades que tiene para abonarles los pagos corrientes que deberían cobrar mañana. Dice el Gobierno catalán que es un problema puntual y que están trabajando hasta el último momento para hacer efectivos los fondos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%. Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido este lunes el apoyo "unánime" de los presidentes autonómicos y barones del PP a su "agenda de reformas" y el compromiso de "todos" con la reducción de la deuda y el déficit. Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una reducción de su presupuesto del 12 por ciento. Su presidente, Gonzalo Moliner, considera que este recorte es necesario para ajustarse a la situación del país, pero garantizando el cumplimiento de sus funciones. También han rechazado las medidas de ajuste del Gobierno que afectan a funcionarios y jueces porque entienden que son una merma para la carrera judicial. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado pedir a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros ante la posibilidad de que tengan que indemnizar al anterior presidente, Carlos Dívar.