Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Murcia ha anunciado que solicitará entre 200 y 300 millones de euros del fondo de liquidez aprobado por el gobierno. Es la segunda autonomía tras la valenciana que anuncia la petición de esta ayuda. La Generalitat de Valencia pedirá 3.000 millones para financiar sus deudas de este año.

España está pagando más que nunca por obtener financiación en el mercado para cumplir con sus compromisos pero PP y PSOE se reprochan mutuamente falta de colaboración.

La semana empieza con una prima de riesgo que bate records; y los intereses de la deuda española a largo plazo rebasan el 7,5 por ciento, un nuevo máximo histórico. El Ibex35 ha llegado a caer más de un 5% esta mañana y la comisión del mercado de valores ha prohibido las llamadas operaciones en corto.

El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, asegura que las instituciones europeas están reaccionando demasiado despacio al recrudecimiento de la crisis de la deuda, que ha llevado a la prima de riesgo española a máximos históricos desde la entrada en el euro. Cree que el Banco Central Europeo debe actuar ya en el mercado de bonos del mismo modo que, añade, España tiene que cumplir sus compromisos (23/07/12).

También el Partido Socialista ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude a España porque, dicen, Europa debe superar la crisis junta, o no la superará. Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que presione en Bruselas para que se ataje el problema de deuda en lugar, añade, de perder el tiempo atacando a los socialistas.

El Gobierno convalidó esta semana el paquete de medidas económicas que, entre otras, incluye la subida del IVA, el recorte del sueldo a los funcionarios y la reducción de ayudas al desempleo y la dependencia. Lo hacía solo con los votos del partido popular. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo en el Congreso "que no hay dinero en las arcas públicas".

Un ajuste, impuesto por Europa, que no ha contado con el apoyo de los mercados. Ayer fue un viernes negro para la prima de riesgo que superó los 600 puntos y un día antes, la protesta tomó la calle en 80 ciudades españolas. A pesar de la presión ciudadana, el Gobierno dice que no modificará su agenda porque considera las medidas tan duras como imprescindibles.