Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en el Parlament la necesidad de un pacto fiscal. Cree que así se resolverían gran parte de los problemas económicos de Cataluña. El PP se opone a la propuesta y el PSC la apoyará aunque no en su totalidad.

En los últimos días se están igualando los intereses que los inversores exigen por comprar bonos españoles a 10 y a 3 años. Los expertos dicen que se debe a que empiezan a percibir que existe el mismo riesgo de impago ya sea su inversión a corto o largo plazo algo ilógico en una situación normal. Y algunos analistas ven en ese cambio el paso previo al cierre de la financiación exterior.

El papel que desempeñan los abuelos en las familias está cambiando y, en muchos casos, ya no sólo ayudan con los nietos, sino que mantienen económicamente a generaciones enteras. Una ayuda que, a veces, lleva a situaciones extremas.

Nueva jornada de caídas bursátiles y de máximos en la prima de riesgo. El interés de la deuda española ha superado hoy el siete y medio por ciento. Además en la subasta del Tesoro se han pagado también los intereses más altos desde el pasado noviembre.

Hoy han empezado las comparecencias en la comisión del congreso que analiza la situación del sistema financiero. En ella, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fenández Ordóñez, ha asegurado que nuestro país está ahora peor que hace unos meses, y que fue un error la salida de Rodrigo Rato de Bankia. También ha comparecido hoy el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Y los dos, han admitido errores y excesos de la banca.

Los bancos y las cajas de ahorros han tenido que adaptar su tamaño y su red de oficinas a la crisis y a la reconversión del sector. En tres años, su plantilla se ha reducido en más de 30 mil trabajadores y se estima que han cerrado más de 6 mil oficinas en toda España. Los mayores problemas los sufren los municipios pequeños.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado secundario de deuda pero a las 15:00 horas repuntaba hasta superar los 634 puntos básicos, tras el cierre récord del lunes en la era euro.

La rentabilidad del bono español a diez años rebasaba de nuevo el 7,57%, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,23%. Tras la subasta de letras a tres y seis meses con la que el Tesoro ha captado más de 3.000 millones y ha subido el interés, el diferencial con el bund se ha colocado en 630 puntos.