Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".

Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.

  • Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
  • Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
  • Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
  • Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso

La presión de los mercados sobre la deuda española no cesa. La prima de riesgo ha terminado la jornada en los 526 puntos básicos, los mismos niveles en los que cerró el martes (528), y la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario ha marcado un nuevo máximo histórico al cierre en la era euro al rentar un 6,75%. A esta axfisia escapa el Ibex-35, que ha subido un 1,42% animado por los buenos resultados de Inditex, que colocan de nuevo a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo. El Ibex-35 ha subido hasta los 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78%

El Ministro de Educación y los responsables autonómicos debatirán esta tarde la subida de las tasas universitarias, que supondrá, de media, 540 euros más por curso. La mayoría de las comunidades no han decidido cuánto van a subir. El Observatorio del Sistema Universitario recuerda que los alumnos españoles ya pagan entre el 18% y el 20% del coste real de las carreras.

Bancos y cajas han reducido las participaciones preferentes en manos de sus clientes particulares -según la CNMV- a algo menos de seis mil millones de euros, desde el máximo alcanzado de 22.000 millones. Las entidades ofrecen canjear este tipo de inversiones, consideradas de alto riesgo, por otros productos financieros como el plazo fijo o las acciones.

Un equipo de TVE ha pulsado la opinión de los griegos en un lugar de resonancias míticas que hoy también sufre la crisis: las Termópilas. Si Leónidas de Esparta levantara la cabeza no reconocería el paisaje donde hace 2.500 años derrotó a los persas con sólo 300 hombres. El campo de batalla sigue ahí. Su estatua recibe a los visitantes al borde de la carretera. Pero de aquellos tiempos solo queda un pueblo de 500 habitantes tan golpeados por los recortes como sus compatriotas.

El parlamento europeo ha aprobado la creación de un fondo que permitiría a los países con demasiada deuda obtener una financiación más barata. Una iniciativa que, sin embargo, puede llegar tarde para España

En su intervención ante el pleno del Parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la ayuda al sector bancario español demuestra la capacidad de la UE para reaccionar rápido. Sin embargo, también ha advertido de que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).

La historia se repite. Con la crisis, España ha pasado de ser un país receptor de emigrantes a ser un país emisor, tal como ocurría en los años sesenta. En aquel entonces, miles de españoles viajaron al norte de Europa en busca de trabajo. Ahora las condiciones son diferentes, pero el fin es el mismo: encontrar un empleo. Solo en el primer trimestre del año, más de 27.000 compatriotas han cruzado la frontera. La mayoría, jóvenes altamente cualificados que viajan a Alemania, Suiza y Francia con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo relacionado con lo que han estudiado. Marta Gómez repasa las similitudes y diferencias entre las dos generaciones (13/06/12).

El catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Maroto, subraya que Italia ya está inmersa en la crisis de deuda pública, por lo que el país transalpino podría ser el siguiente en necesitar ayuda exterior. Además, cree que la prima de riesgo española está sobrevalorada por estar la alemana infravalorada. "Tenemos una prima de riesgo demasiado alta, pero es porque Alemania la tiene demasiado baja; Alemania tiene una prima de riesgo que no es acorde con sus fundamentos económicos y como el suelo de referencia lo tenemos en el 0%, que es a lo que se está financiando Alemania, nosotros parece que tenemos mucha", explica (13/06/12).

Más de cuatro mil militares perderán hoy su empleo. La mayoría se va voluntariamente con bajas incentivadas pero una tercera parte, se quedará en paro. Es parte de un plan para reducir 29.000 puestos del ejército en tres años.