Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros autorizará hoy el endeudamiento de las comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. Es el paso previo para que las empresas empiecen a cobrar sus facturas atrasadas a finales de junio. Los ayuntamientos ya han abonado más de 9.000 millones de pagos pendientes.

El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,22% hasta los 6.696 puntos. También en números verdes se situaba Milán, que subía aún más, un 1,47%; y París, que se anotaba un ligero 0,08%. En el lado de las pérdidas, el Dax de Fráncfort, que cerraba perdiendo un 0,23%, y la Bolsa de Londres se dejaba un 0,31%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 543 puntos básicos, nuevo máximo en la era euro, y la rentabilidad del bono español también se ha incrementado hasta niveles nunca vistos, el 6,91%.

La canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a calificar de correcta la decisión de España de pedir dinero para sanear su banca, pero, ha recalcado que habrá condiciones para poder vigilar estrechamente a los bancos españoles.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado el tiutlar de Economía, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos y ha achacado la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta" y sabe "las medidas que hay que tomar".

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirma que "hay que reconocer los errores políticos para salir de la crisis" y que no lo vamos a conseguir con "ese rollo luterano de la Merkel". En una entrevista íntegra en 'Los desayunos de TVE', Díez responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona. Tras el rescate a la banca, tranquiliza a los ahorradores porque los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros. Se muestra pesimista porque los rescates "nunca han sido buenos" y reclama acciones decididas por parte de la UE para reforzar la unión fiscal y bancaria. Además insta al BCE a intervenir con la compra de bonos para recuperar la confianza.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, critica los errores de diagnóstico de los políticos sobre la crisis y defiende que no se sale estigmatizando países y con "ese rollo luterano de la Merkel". Responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Además, subraya la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras. Por último, concluye que es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando (14/06/12).