Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por la crisis, entre un 15 y un 20 por ciento de los alumnos de colegios catalanes han dejado de comer el menú escolar y algunos se llevan la comida de casa en una fiambrera. La Generalitat está preparando un protocolo de recomendaciones sobre la forma de conservar y calentar los alimentos y el cuidado de los niños.

Y la crisis pasa factura también a las grandes superficies, que compiten en poner en marcha iniciativas que les ayuden a evitar la caída de las ventas. De una u otra forma, bajan los precios de la cesta de la compra diaria para adaptarse a los tiempos que corren. El último que lo ha hecho es el Corte Ingles.

En Cataluña, varias asociaciones vecinales han puesto en marcha distintas formas de ayudar a familias o colectivos en riesgo. En algunos casos implican directamente a los vecinos del barrio. Ciudad Meridiana, uno de los barrios de Barcelona donde la crisis se nota más. Tiene la tasa de desahucios más alta de toda España. Aquí un grupo de vecinos que quiere llegar hasta los 50 miembros, se ha propuesto hacerle frente con aportaciones de 20 euros al mes. El objetivo recaudar 1000 euros mensuales para ayudas. Se llaman 50x20 y el dinero lo entregan a entidades del barrio.

El Banco de España ha hecho también público hoy su último informe anual bajo la dirección de Fernández Ordóñez. Dice que para salir de la crisis es fundamental que se reactive el crédito y que se culmine la reforma fiscal, que debe ser indica ambiciosa. Entre sus casi 300 paginas, el documento también refleja la preocupación del supervisor por el elevado número de desempleados y por la caída de los ingresos de las familias que retrocedieron cerca de un 3%, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento de la inflación. Destaca que sin un acelerón en las medidas emprendidas, especialmente las del mercado de trabajo, será difícil volver a la senda del crecimiento. El documento añade que una subida del IVA o una menor contribución de las empresas a la Seguridad Social tendrían un impacto limitado.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y coordinador del PP en la subcomisión parlamentaria del FROB, Fernando López-Amor, asegura que abrir un debate público sobre lo ocurrido en Bankia perjudicaría a España y a su sector bancario en un momento, añade, en el que tanto el país como sus entidades financieras están en el punto de mira. "Nuestro país, su sector financiero, está pasando una situación delicadísima. Se nos está mirando con lupa desde Europa, el FMI y el BCE, y creemos que no es el momento adecuado para abrir un debate que puede tener unas consecuencias que no son especialmente buenas para el sector financiero", explica (08/06/12).

22 millones más de ingresos y otros 19 de ahorro. Es lo que pretende el Gobierno de Extremadura con los proyectos de ley que ha aprobado hoy, y que contienen medidas impositivas y ajustes en la administración.

A la espera de esa cifra definitiva de la que hablaba Rajoy, hoy hemos asistido a un carrusel de números. 40.000, 60.000, 100.000, 112.000 millones de euros. Desde Bruselas dicen que es disparatado.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen". Además, Bernanke ha afirmado que "los responsables políticos europeos han adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis" y ha destacado la importancia de estabilizar la banca europea.